miércoles, 12 de marzo de 2008

Groenland Manhattan


GROENLAND MANHATTAN

Guión y dibujo: Chloé Cruchaudet
Editado por: Delcourt

El pasado 5 de marzo apareció publicado este álbum y a los pocos días ya ha sido elegido como BD del mes por "Un Monde de Bulles". Sólo con leer el resumen de la historia ya dan ganas de leerlo, y si queréis ver sus primeras páginas podéis visitar la web de Delcourt, aquí.

Resumen:
1897. El explorador Rober Peary regresa a Nueva York tras una misión en Groenlandia, llevando consigo a cinco esquimales, entre los que se encuentra Minik, un muchacho, y su padre. Objeto de curiosidad, el pequeño grupo es alojado en los sótanos del Museo de Historia Natural. Pero en el transcurso de unos meses, la tuberculosis acaba con esos grandes hombres del norte, sólo sobrevive Minik. Adoptado por uno de los conservadores del museo, se adapta poco a poco a su nuevo destino. Pero su vida cambia el día que descubre el esqueleto de su padre en una vitrina del museo...

La historia que nos cuenta Chloé Cruchaudet es una adaptación libre de hechos históricos y como ella misma cuenta: "Yo quería ponerme al lado del pequeño Minik, no en su lugar, no un relato en primera persona, simplemente a su lado, comprender porqué el niño no se dio cuenta del sufrimiento de sus padres y de la crueldad de los americanos, por eso el dibujo no es nada agresivo, aunque de todas formas es mi estilo..." y añade, "En este álbum, deseaba mostrar por una parte la crueldad de los exploradores y de los neoyorquinos en esa época, y por otra parte plantear una pregunta, ¿era necesario todo aquello?, más allá de la crueldad y del racismo, ¿qué han aportado al mundo las grandes exploraciones?"


2 comentarios:

chesus dijo...

Tiene buena pinta. Por cierto, no conocía la web de "Monde de Bulles", que me ha parecido interesantísima. Ya me he suscrito. ¡Qué envidia me dan los franceses! Cualquier día me voy pa'llá a vivir.

max_thous dijo...

La verdad que se editan auténticas maravillas, lástima que nos llegue tan poco. :)