viernes, 28 de marzo de 2008

Blake y Mortimer: Les sarcophages d'Açoka


Si en la reseña de ayer ponía un resumen de la entrevista realizada en Le Figaro a los autores del último Blake y Mortimer, hoy el diario Le Soir nos sorprende con la edición de un integral en el que se incluyen los dos álbumes de "Los sarcófagos del 6º continente" y "Le sanctuaire du Gondwana" en formato apaisado y a la venta en quioscos junto con el diario a un precio de 14'99€, una serie limitada y numerada que hará las delicias del que la consiga. A continuación una pequeña reseña del artículo del diario Le Soir.


LOS SARCÓFAGOS DE "LE SOIR" Y DEL EMPERADOR AÇOKA

En el marco del 50 aniversario de la Exposición Universal de 1958. Yves Sente y André Juillard han reservado otra sorpresa a los lectores del diario Le Soir con "Les Sarcophages d'Açoka", un integral de 128 páginas con un final alternativo de la saga. Los dos tomos de "Los sarcófagos del 6º continente" y el nuevo episodio de "Le Sanctuaire du Gondwana" han sido parcialmente reescritos y redibujados en un formato inédito. A las 111 páginas del cómic se les ha añadido un dosier sobre la imaginería de la Expo'58. Fotos raras de los archivos del diario Le Soir nos permiten observar la fidelidad de las viñetas de André Juillard, dentro de la tradición "jacobsiana" de la autenticidad del detalle. A través de descubrimientos científicos, apuestas de estrategia, discursos sobre el progreso o la descolonización escuchados en la Exposición Universal, el guión de Yves Sente muestra, más allá de una inventiva reseñable, cuánta fuerza narrativa extrae la ficción del realismo documental.


Fuente: Le Graphivore, Le Soir

jueves, 27 de marzo de 2008

Entrevista: El retorno de Blake y Mortimer


EL RETORNO DE BLAKE & MORTIMER

Traducción de la entrevista con los autores, el tándem Sente-Juillard, reproducida en el diario Le Figaro.

Tras cuatro años de ausencia, Blake y Mortimer están de vuelta. Esperábamos un nuevo álbum firmado por Van Hamme y René Sterne, "La Malédiction des trente deniers" (La maldición de los treinta denarios), pero la repentina muerte del dibujante Sterne el 15 de noviembre de 2006 lo trastocó todo. Así pues, será "Le Sanctuaire du Gondwana" (El santuario de Gondwana) el álbum que aparezca el 28 de marzo, firmado por el tándem Sente-Juillard, con una tirada de 500.000 ejemplares. Será el decimoctavo tomo de las aventuras de los dos héroes británicos, creados en 1946 por Edgar P. Jacobs. El guionista Yves Sente y el dibujante André Juillard presentan este nuevo episodio.

LE FIGARO. - Los lectores no han tenido noticias de Blake y Mortimer desde hace cuatro años. ¿Esta falta de noticias ha sido calculada?

Yves SENTE. - En realidad, no. En principio, "La Malédiction des trente deniers", album realizado por Jean Van Hamme y René Sterne, debía situarse entre "Los sarcófagos del 6º continente" y este álbum, pero el dibujante René Sterne desapareció tragicamente hace dos años y se nos pidió que retomásemos el trabajo antes de lo previsto...

¿Qué sucede en este 18º tomo?

Y.S. - Blake y Mortimer parten a la búsqueda de una civilización perdida en el África negra. Seguimos fieles a la tradición, respetando las influencias literarias de Edgar P. Jacobs, y en particular "El mundo perdido" de Sir Conan Doyle.

¿Cuales han sido sus fuentes de inspiración?

André JUILLARD.- Me he sumergido en la atmósfera de las películas y novelas de la época para dibujar esta aventura. He vuelto a ver "Las nieves del Kilimanjaro", con Gregory Peck y Ava Gardner. Pero también he visto Hatari, con John Wayne, y "Memorias de África"...

Y.S.- Queríamos ampliar el horizonte de nuestros personajes, tras las alcantarillas de Moscú en "La maquinación Voronov", o el colorido de la Exposición Universal de "Los sarcófagos del 6º continente". La historia se sitúa en Kenya y Tanzania, las cuales, en 1958, todavía tenían el nombre de Tanganyka. Aquí hablamos de una tierra mítica, bautizada por los científicos como Gondwana. Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en una vasta extensión denominado Pangea. La fragmentación de este supercontinente dio lugar, en su extremo meridional, a Gondwana. En los dos episodios precedentes, Gondwana ya estaba presente. Este álbum concluye de alguna forma esta historia del 6º continente.

La mujeres adquieren cada vez más importancia en las historias. ¿No es eso traicionar el espíritu de Jacobs?

Y.S.- En absoluto. En 1954, en la época de "La marca amarilla", hubo que adaptar a Blake y Mortimer al cine. El director incorporó una actríz en el guión, Jacobs estaba encantado. En realidad, él no era misógino, simplemente, la época era demasiado puritana y las leyes concernientes a las publicaciones juveniles eran muy estrictas.

¿Tienen ya una idea para la próxima aventura?

Y.S.- Sueño desde hace mucho tiempo con escribir un "crimen a puerta cerrada" para Blake y Mortimer, al estilo de Agatha Christie. Pero cuando digo "a puerta cerrada", no pienso obligatoriamente en una única habitación. Puede tratarse de una casa, de un colegio, o de un barco. Poco importa. El crimen a puerta cerrada es un género dramático que todavía no ha sido explotado en la serie.

¿Un poco como Hergé hizo en "Las joyas de la Castafiore"?

Y.S.- La comparación me gusta, evidentemente. Es ese espíritu al que nosotros queremos llegar. Nuestro deseo, en cualquier caso, es intentar sorprender en cada álbum a los lectores, tomando un punto de vista diferente. André y yo, lo que no queremos sobre todo, es repetirnos. Eso es lo más difícil en una serie denominada "clásica".

A.J.- Al principio, Yves incluso había acariciado la idea de escribir una historia que sucediese por completo en el apartamento de nuestros héroes, 99bis Parklane, pero me dije: "¡Vaya!". Sin duda es un desafío apasionante para un guionista, pero para el dibujante, debe ser toda una pesadilla. Puesto que es muy difícil visualizar el apartamento, tal como lo imaginó Jacobs. De todas formas, yo preferiría que el "a puerta cerrada" se desarrollase en un lugar más grande, más espectacular...

"Le Sanctuaire du Gondwana" de Yves Sente y André Juillard, (Ed. Blake et Mortimer) 56p., 14€. A la venta el viernes 28 de marzo.

Y a continuación el vídeo de la entrevista en Le Figaro.




Fuente: Le Figaro

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tintín puede batir un nuevo récord


La bande dessinée desembarca en el mercado del arte, originales de Hergé, Franquin o Moebius alcanzan precios record.

El próximo sábado 29 de marzo se producirá una subasta excepcional en la parisina galería de arte Artcurial, donde se pondrá a la venta una pieza única, un guache realizado en 1932 por Hergé para la portada de la primera edición de "Tintín en América" indicándose en el catálogo que puede alcanzar los 280.000€, batiendo el record que posee una obra de Enki Bilal, "Blue sang", establecido en 176.910€.

La obra a subastar fue coloreada directamente en guache por Hergé, sólo cinco obras del genial dibujante tuvieron el mismo tratamiento, "Tintín en América", "Tintín en el país de los soviets", "Tintín en el Congo", "Los cigarros del faraón" y "El loto azul", a lo que hay que añadir que es la primera vez que se subasta.


La galería de arte Artcurial, reúne 650 obras (álbumes, planchas...) en la que será una de las citas más importantes del año donde se reuniran compradores de arte de toda Europa y coleccionistas de cómics.


Es a principios de los 2000 cuando el precio de los originales parece desbocarse, 164.700 euros por una plancha de "El nido de los marsupilamis" del autor belga Franquin vendida en 2001, 58.242 euros por una plancha de "Arzach" de Moebius en 2007. Los clásicos de las revistas "Tintin" y "Spirou" están entre los más buscados, un dibujo en tinta china del Lucky Luke de Morris tiene una estimación de venta de unos 10.000 euros, un retrato de Corto Maltés dibujado por el italiano Hugo Pratt puede llegar a los 30.000 euros, pero son los originales de Bilal o de Rosinski los que habitualmente alcanzan los precios más elevados.


La oferta depende de los autores, a menudo reticentes a desprenderse de sus originales, "cuanto más conocidos son, más dinero ganan y por lo tanto menos venden" destaca Eric Leroy, responsable de la galería. Uderzo no vende prácticamente nada y Gotlib muy poco. Janine Cukierman, consejera de BD de Millon et Associés comenta: "Los Moebius, Bilal o Tardi, se pueden contar con los dedos de una mano". El próximo sábado se pondrán a la venta igualmente dos planchas de las aventuras del teniente Blueberry de Jean Giraud (Moebius) de 1972, con un precio estimado de 8.000 euros, pero seguramente el alcanzado durante la subasta será mucho más alto.

Portada de la 1ª edición de "Tintín en América".

Dibujo original de Bilal vendido en casi 177.000 €

Actualización (30/03/08):
Pues como era de prever, el guache, de la portada de Tintín, puesto a la venta ayer sábado, ha batido el récord establecido por el original de Bilal, pero batido de largo, ¡ha sido vendido por 780.000€!. El comprador de momento permanece en el anonimato, aunque la casa de subastas manifiesta que no es un especulador (?).

El Pekín olímpico en BD


LOS PREPARATIVOS OLÍMPICOS DE PEKÍN EN CÓMIC.

En junio, la editorial Xiao Pan, especializada en cómic chino, publica "Chroniques de Pékin" (Crónicas de Pekín), un álbum colectivo en el que se pretende mostrar la verdadera cara de la capital china un día cualquiera, en plenos preparativos de los Juegos Olímpicos. Desde la destrucción de barrios tradicionales hasta la contaminación, 10 autores proponen su visión de un Pekin en obras.

Olivier Vatine se encarga del prefacio de este álbum de 176 páginas, dibujado por Cheng Cheng, Ji'Fn, Jian Yi, Liang Yi, Liu Wei, Song Wang, Wang Huan, Zou Jifn, Wu Xiro Peng y Liu Ming, y que saldrá en Francia a un precio de 17€.

Fuente: Wartmag

martes, 25 de marzo de 2008

Juego de cartas coleccionable para Lanfeust de Troy


LANFEUST DE TROY EN UN JUEGO DE CARTAS COLECCIONABLES.

Lanfeust de Troy, la famosa serie de Arleston y Tarquin, tendrá a partir de mediados de abril su propio juego de cartas coleccionables. Todas las ilustraciones se basarán en los personajes creados por Arleston, y esta primera serie de cartas del Mundo de Troy estará centrada en Lanfeust de Troy, conteniendo cada una de ellas una ilustración de calidad basada en la obra de Didier Tarquin. Con estas cartas crece el merchandising de Lanfeust y del Universo de Troy (Lanfeust, Trolls, Conquerants...) lo que hace pensar que las siguientes entregas serán sobre el resto de series del Mundo de Troy.

Un pequeño resumen de las reglas del juego aparece en la revista Mana Rouge, inscribiéndose en el mismo tipo de juegos de cartas coleccionables que "Magic the Gathering" y "Yu-gi-oh!".


Fuente: Soleil, scifi-universe