lunes, 10 de marzo de 2008

RG premiado en Mónaco.



RG TRIUNFA EN MÓNACO

El pasado 8 de marzo, el 7º Forum International Cinéma & Littérature de Monaco premió al cómic de Pierre Dragon y Frederik Peeters, "R.G.", como "Meilleure Bande Dessinée Adaptable" (mejor cómic adaptable), para el cine o televisión.


El jurado compuesto por Enki Bilal, Midam, Thierry Berthier, Alain Berberian y Thomas Gunzig premió el pasado sábado, esta fantástica historia, en la que un auténtico integrante de los servicios de información franceses (Renseignements Généraux) bajo seudónimo, Pierre Dragon, cuenta en un relato tremendamente realista, a veces hasta casi periodístico, los entresijos de su trabajo, en la mayoría de las ocasiones carente de todo glamour y de la parafernalia a la que nos han acostumbrado las películas y series norteamericanas. Un trabajo que, como dice el jefe del protagonista, en muchas ocasiones no está para servir al ciudadano, sino al político de turno y que hace imposible una vida familiar dentro de la normalidad. El protagonista se comunica con su hija casi exclusivamente a través del teléfono y con su exmujer no hace otra cosa más que discutir, quizás un tema demasiado trillado pero que no chirría en absoluto en la historia, a lo que hay que añadir los métodos poco ortodoxos, los chivatos, las esperas interminables...

Dibujado por el suizo Frederik Peeters, conocido por "Píldoras azules" o la serie "Lupus", cambia totalmente de registro, realizando un estupendo trabajo con su característico estilo.


Como anécdota se puede decir que todo surgió a raíz de una investigación relacionada con la publicación de unas caricaturas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo, lo que propició el encuentro de Pierre Dragon con Frederik Peeters y la posterior elaboración del álbum.


Por otra parte, en el mismo Forum de Mónaco, han sido igualmente premiados la película "Persépolis" a la mejor adaptación literaria al cine, el productor Thomas Langmann por "Astérix y los juegos olímpicos", como mejor novela adaptable "Les vivants et les ombres" de Diane Meur, premio a la mejor adaptación literaria televisiva "Le Pendu" de Claire Devers, mejor guionista de adaptació literaria para Christopher Hampton y trofeos de honor para Alan Parker y Yoshitaka Amano.

Pierre Dragon (izq.) y Enki Bilal.

No hay comentarios: