sábado, 7 de febrero de 2009

Oktapodi, animación francesa a los oscars.





OKTAPODI, animación digital francesa a los oscars.


Por primera vez en la historia, una producción de la Escuela de Imagen GOBELINS, escuela perteneciente a la Cámara de Comercio y de Industria de París es nominada a los oscars. Un corto realizado como proyecto de fin de estudios por alumnos de "Conception et Réalisation de Films d'Animation" (Concepción y realización de películas de animación), "Oktapodi", ha sido seleccionado en la categoría de cortos de animación por los miembros de la "Academy of Motion Picture Arts and Sciences" junto con "La Maison de Petits Cubes" (Robot Communications, Inc, Japón), "Lavatory – Lovestory" (Melnitsa Animation Studio, Rusia), "Presto" (Studio PIXAR, Estados Unidos) y "This Way Up" (Studio Nexus Production, Inglaterra).


Realizado en 2007 por Julien Bocabeille, François-Xavier Chanioux, Olivier Delabarre, Thierry Marchand, Quentin Marmier et Emud Mokhberi, alumnos de tercer año de concepción y realización de películas de animación, "Oktapodi" nos muestra las aventuras de dos pulpos que para escapar de las garras del empleado de un restaurante se lanzan a una espectacular persecución. A pesar de su improbable éxito para escapar de su fatal destino, su lucha por permanecer juntos parece no terminar...

"Oktapodi" ha sido premiada en los certámenes más prestigiosos del mundo de la animación entre los que se cuentan:

• Multivision Festival - St Petersburg 2008 - Best 3D Animation Award
• Siggraph Asia 2008 - Jury Award
• PISAF -Puchon (Korea) 2008 - Bucheon College Dean Prize
• Aniwow! Beijing 2008 - Best Character Animation Award
• Casablanca 2008 - Best Animated Film
• Siggraph - Los Angeles 2008 - Best of Show
• Siggraph - Los Angeles 2008 - Audience Prize
• Hiroshima 2008 - Special International Jury Prize
• Annecy 2008 - Canal+ Family Award
• Animafest Zagreb 2008 - Children Jury Special Mention
• Anima Mundi - Rio de Janeiro 2008 - Best Student Film (Audience prize)
• Anima Mundi - Sao Paulo 2008 - 2nd Best Student Film (Audience Prize)
• Anima Mundi - Sao Paulo 2008 - 3nd Best Short Film (Audience Prize)
• Prix Ars 2008 - Honorary Mention
• FICCI BAF 2008 - Best Student Animated Short Film
• Imagina - Monaco 2008 - Best Animation Award
• E-magiciens - Valenciennes 2007 - La Bourse Lagardère
• Courts Devant - Paris 2007 - Grand Prix Award
• ARTFUTURA - Barcelone 2007 - Gran Premio Award



Gobelins, L'École de l'Image (Gobelins, Escuela de Imagen), es una escuela parisina dedicada al mundo de la imagen, especializada en sus comienzos en la fotografía de estudio. Es a partir de 1975 con la creación del departamento de Cine de Animación, por Pierre Ayma, cuando la escuela ha ido adquiriendo renombre, formando animadores de gran talento que posteriormente han trabajado para la Disney, Universal, Hanna Barbera, Pixar, Dreamworks o para la Warner, como también a muchos dibujantes que se han decantado por el mundo de la bande dessinée.

El corto:





Bocetos de personajes:


miércoles, 4 de febrero de 2009

Ventas BD del 26 de enero al 1 de febrero


Listado de ventas de la semana del 26 de enero al 1 de febrero según IPSOS/Livres Hebdo.


1. Le petit Spirou
Tomo 14, Bien fait pour toi !
Janry y Tome
Publicado el 23 de enero de 2009
Editorial Dupuis
47 páginas

2. Les rugbymen
Tomo 7, Le résultat, on s'en fout ! il faut gagner !
Béka y Poupard
Publicado el 28 de enero de 2009
Editorial Bamboo
46 páginas

3. Les aventures de Lucky Luke d'après Morris
Tomo 3, L'homme de Washington
Achdé y Laurent Gerra
Fecha publicación: 5 de diciembre de 2008
Editorial Lucky comics
46 páginas

4. Comment Obélix est tombé dans la marmite du druide quand il était petit
Goscinny y Uderzo
Publicado el 14 de enero de 2009
Editorial Albert-René
32 páginas

5. L'histoire secrète
Tomo 14, Les veilleurs
Igor Kordey y Leonard O'Grady
Publicado el 28 de enero de 2009
Editorial Delcourt
48 páginas

6. Durango
Tomo 15
Yves Swolfs y Thierry Girod
Publicado el 28 de enero de 2009
Editorial Soleil
48 páginas

7. Lanfeust des étoiles
Tomo 8, Le sang des comètes
Arleston y Tarquin
Publicado el 26 de noviembre de 2008
Editorial Soleil
46 páginas.

8. Titeuf
Tomo 12, Le sens de la vie
Zep
Publicado el 28 de agosto de 2008
Editorial Glénat

9. Légendes de Troy : Tykko des sables
Tomo 1, Les chevaucheurs des vents
Arleston, Kéramidas y Melanyn
Publicado el 28 de enero de 2009
Editorial Soleil
46 páginas

10. Largo Winch
Tomo 16, La voie et la vertu
Francq y Van Hamme
Publicado el 5 de noviembre de 2008
Editorial Dupuis
48 páginas

lunes, 2 de febrero de 2009

El universo de Arleston en sellos

Portada versión de luxe (pinchar para ampliar)

¡EL UNIVERSO DE ARLESTON EN SELLOS!

A la vez que este año se conmemoran los 15 de la aparición de Lanfeust, el servicio postal belga "La Poste" ha decidido sacar, dentro de la categoría DuoStamp, un pliego de sellos dedicado a las 5 series del prolífico guionista Arleston, Lanfeust, Trolls de Troy, Léo Loden, Les Forêts d'Opale y Les Naufragés d'Ythaq.

Lo sellos se pondrán a la venta en un formato de tres tiras de cinco sellos, estando disponibles en Bélgica al precio de 14'50€ desde el 28 de enero de 2009 en las "Philaboutiques".

Paralelamente a esta edición de sellos, el Centro Belga de la Bande Dessinée publica un nuevo álbum dentro de su colección "Philabédé", titulado "Arleston Univers", esta pequeña joya de coleccionista invita al lector a descubrir o redescubrir el origen de las series ligadas al Mundo de troy a través de un texto firmado por Marc Carlot, haciendo igualmente un repaso del resto de series destacadas del guionista francés.

Una biografía de Christophe Arleston así como las de los dibujantes que ilustran las 64 páginas que componen el libro.

Dos versiones con portadas originales pero diferentes estarán disponibles en las librerías a partir del 29 de enero de 2009, por un lado está la versión normal numerada con un tamaño de 21'5 x 15'5cm (A5) y una tirada de 1600 ejemplares al precio de 31€ y una versión de lujo del mismo tamaño con el dorso en tela y con una tirada de 625 ejemplares firmados por Arleston, acompañada por el facsímil de la plancha 51 del álbum "Le Sang des Comètes" de Lanfeust des Etoiles al precio de 78€. Las dos versiones vendrán acompañadas por los sellos de Arleston timbrados con un matasellos especial con la efigie de Lanfeust.

Durante el Festival de Angoulême, se puso a la venta una edición especial idéntica a la de lujo pero firmada por Arleston y Tarquin con el reverso en tela gris al precio de 78€.


Portada versión normal (pinchar para ampliar)

Fuente: Auracan.com

domingo, 1 de febrero de 2009

Blutch, gran premio de Angoulême 2009


BLUTCH, Gran Premio de Angoulême 2009.

Traducción del artículo publicado en la web oficial del Festival de Angoulême, dedicado a Blutch, ganador del gran premio de este año.


Christian Hincker (el verdadero nombre de Blutch) nace en Estrasburgo el 27 de diciembre de 1967. Allí da clases de "Arts Déco", consiguiendo un diploma de ilustración. Tiene sólo 20 años cuando publica por primera vez en la revista "Fluide Glacial", en marzo de 1988. La revista fundada por Marcel Gotlib publicará desde entonces sus historias cortas de forma regular, historias que a partir de 1992 se reunirán álbumes como "Waldo's Bar", "Pecos Jim" o "Mademoiselle Sunnymoon". Su registro inicial es el humor, pero muy pronto, Blutch enriquece sus historias de un color poético o viajes oníricos que muy pronto se convertirán en su sello particular.

Señalado muy pronto por todos los profesionales por su fuerza y originalidad y la excepcional vivacidad de su trazo, Blutch amplía su paleta de colaboraciones asegurándose relaciones duraderas con el mundo de la edición independiente, así es como publica "Mitchum" en la editorial Cornélius, una sucesión de historias disparatadas sin otro nexo que la virtuosidad gráfica, igual que "Le Petit Christian" en la editorial L'Association, un conjunto de historias de la infancia de tono autobiográfico.


El año 1996 marca un giro, con la publicación de "Peplum" en las páginas del mensual "À Suivre", una extensa novela gráfica a carboncillo donde Blutch propone una adaptación del Satiricón de Petronio. La historia, que aparecerá posteriormente publicada por la editorial Cornélius, revela una faceta netamente más oscura de la inspiración del dibujante. De la ironía (a menudo mordaz, a veces cruel), pasamos a una gravedad trágica.
Los álbumes de Blutch, desde entonces, evolucionaron entre esos dos extremos, a menudo conjugando las dos facetas del alma humana. Los años 2000 vieron brillar todavía más la estrella de Blutch. Siempre fiel a su editor "histórico", Fluide Glacial, publica "Rancho Bravo" (con textos de Jean-Louis Capron) y después los dos tomos de Blotch. Simultáneamente, mantiene su relación con la edición independiente, a través de publicaciones en la editorial Cornélius o Alain Beaulet. En 2002 vuelve a diversificar sus editoriales con "Vitesse moderne" publicado en Dupuis en la colección Aire Libre, el suntuoso "Mon fils le tueur" publicado por Delcourt en 2003, el séptimo tomo de la serie "Donjon Monster" concebido por Joann Sfar y Lewis Trondheim, o "Moments d'égarement" publicados en Casterman sobre anécdotas del cineasta Patrice Leconte. También aprovecha la relación que mantenía con "Éditions du Seuil" desde 1999 para manifestar sus debilidades musicales con "Total Jazz, histoires musicales" (2004).


2005 será la oportunidad de un nuevo giro, con el regreso de la editorial Futuropolis. La editorial deja al dibujante libertad para publicar sus relatos más personales, que ha ido publicando hasta la actualidad, desde "C'était le bonheur" (2005) a "La Volupté" (2006) o "La Beauté" (2008), Blutch desplega en ellos una expresividad gráfica sorprendente y profundamente innovadora, con una inspiración sin fallos.


Finales de 2008, Blutch es elegido para participar en la Competición Oficial del trigesimosexto Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême con "Le Petit Christian, tomo 2", álbum premiado con un Esencial. Por último mencionamos, aparte de esta abundante bibliografía, una gran trayectoria como ilustrador, que le permite aparecer en otro tipo de publicaciones como el "The New Yorker", "Libération" o "Les Inrockuptibles".

Dibujante superdotado y narrador profundamente original, Blutch tritura el lenguaje de las imágenes hasta sus últimos extremos, para exprimir al máximo su potencial estético y emocional. Más de veinte años ejerciendo la belleza. Sucia. Esencial. Simplemente deseemos que todo ello dure todavía mucho tiempo.


Bibliografía:

Waldo's Bar (1993) Ed. Fluide Glacial

Mademoiselle Sunnymoon (1993) Ed. Fluide Glacial.

Sunnymoon tu es malade, (1994) Ed. L'Association

Lettre Américaine (1995) Ed. Cornélius

Noire est la terre (1995) varios autores -relato completo (texto de Jean-Christophe Menu)- Ed. Autrement

Mitchum Ed. Cornélius - Tomos 1 a 5 (1996-1999) Reedición en un solo volumen en 2005

Le Petit Christian, Ed. L'Association Tomo 1 (1998). Tomo 2 (2008)

Péplum (1998) Ed. Cornélius - Notas para Péplum (1998) Ed. Cornélius

Rancho Bravo (1998) con Jean-Louis Capron (coguionista) Ed. Fluide Glacial

Blotch, Ed. Fluide Glacial, 1 - Le Roi de Paris (1999), 2 - Blotch face à son destin (2000) - reeditado en "Blotch, œuvres complètes" (2009) Ed. Fluide Glacial

Le Pacha (1999), textos de Fabio Viscogliosi, Ed. Le Seuil

Piccoli (1999) Ed. Brüsel

Mademoiselle Noémie (2001), texto de Hortense Dufour ilustrado por Blutch, Ed. Seuil Jeunesse

Le Cavalier blanc n°2 (2002) Ed. Alain Beaulet editeur

Vitesse moderne, Dupuis (2002)

Mish Mash (2002) Ed. Cornélius

Dracula (2003), ilustraciones de Blutch, textos de Luc Lefort, Ed. Nathan

Moments d'égarement, ilustraciones de Blutch, textos de Patrice Leconte, Ed. Casterman

Drôle de Noël (2003) -album colectivo de Blutch, Ferri, Tignous, Lefred-Thouron Ed. Fluide Glacial

Donjon Monster, tomo 7 : Mon fils le tueur (dibujo) (2003) , textos de Lewis Trondheim y Joann Sfar Ed. Delcourt

Mon vieux Léon (2003) texto de Hortense Dufour ilustrado par Blutch, Ed. Seuil Jeunesse

Total Jazz, histoires musicales (2004) Ed. Le Seuil

C'était le bonheur (2005) Ed. Futuropolis

Teddy (2005) ilustraciones de Blutch , textos de Franz Bartelt, Ed. 6 Pieds sous terre

La Volupté (2006) Ed. Futuropolis

Toolosse (2007) - album firmado por varios autores (Baru, Felder, Pouy...) Ed. Casterman

Le jour où (2007) - album firmado por varios autores para los 20 años de France Info Ed. Futuropolis

La Beauté (2008) Ed. Futuropolis

Palmarés Angoulême 2009.

Pues lo prometido es deuda, aquí os pongo el palmarés de este año 2009 del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême.


Fauve d'Or.
Premio al mejor álbum.

Pinocchio
de Winshluss
Editorial Les requins marteaux

A través de secuencias, a menudo mudas, Winshluss crea una verdadera ópera en dibujos, haciéndonos compartir emociones intensas y contradictorias de una riqueza excepcional. Alcanzando el cénit en invenciones gráficas que hacen reir y reflexionar.



Essentiel Patrimoine
(Premio Esencial Patrimonio)

Opération Mort
de Shigeru Mizuki
Editorial Cornélius

La guerra es una abominación. El autor de "NonNonBâ" (premio mejor álbum 2007) traslada ese pensamiento a un réquiem gráfico de 350 páginas basado en un hecho real. A finales de 1943, soldados japoneses son forzados al suicidio en una isla por el honor de la patria.


Essentiel Revelation
(Premio Esencial Revelación)

Le Goût du chlore
de Bastien Vivès
Editorial Casterman

Un joven intenta curar con desgana un principio de escoliosis yendo a la piscina. El encuentro con una nadadora mucho más experimentada hará palpitar su corazón... Bastien Vivès nos hace sentir con una hermosa economía de medios el momento donde nos dividimos entre la esperanza del amor y el miedo a comenzar a creer en él.

Les Essentiels d'Angoulême
(Premio Esenciales de Angoulême)

Lulu femme nue, premier livre
de Étienne Davodeau
Editorial Futuropolis

Martha Jane Cannary, tomo 1
de Blanchin y Perrissin
Editorial Futuropolis

Le Petit Christian, tomo 2
de Blutch
Editorial L’Association

Spirou et Fantasio, Le Journal d’un ingénu.
de Émile Bravo
Editorial Dupuis

Tamara Drewe
de Posy Simmonds
Editorial Denoël Graphic

Essentiel FNAC SNCF

Mon gras et moi
de Gally
Editorial Diantre

Está gorda, muy gorda, y desde siempre mantiene una relación existencialista con su grasa. Nos cuenta con mucho humor la lucha que mantiene con sus michelines, sus orgías de barritas dietéticas, y las miradas de los demás. Un remedio contra la depresión que produce la báscula...

Essentiel Jeuneusse
(Premio Esencial Juvenil)

Le Petit Prince
de Joann Sfar
Editorial Gallimard

65 años después de la obra original, Joann Sfar nos vuelve a sumergir en el cuento poético y filosófico de Antoine de Saint-Exupéry y de su Principito siempre en busca de amigos. Lo que descubrirá el Principito es la soledad y el absurdo de las personas mayores, sublimado por el dibujo de Joann Sfar.


Prix de la BD Alternative
(Premio de la BD Alternativa)

DMPP vol.5
Diciembre 2008

Más información en www.thehoochiecoochie.com



Prix René Goscinny
(Como premio asociado al festival)

Groeland Manhattan
de Chloé Cruchaudet
Editorial Delcourt

Más información en esta entrada que hice en marzo.


Le Fils de l'Ogre de Grégory Mardon. BD, psicoanálisis y Edad Media.


LE FILS DE L'OGRE (El hijo del ogro)

Dibujo: Grégory Mardon
Guión: Grégory Mardon
Editorial: Futuropolis
Publicado el 08-01-2009
72 páginas


Resumen:
Hace mucho tiempo, vivía en un reino un muchacho llamado Benoît. Vivía al abrigo de las murallas ayudando en el negocio de su madre que era bordadora. Se dedicaba a las cosas que se dedican los chicos de su edad, sólo que él, además, tenía una fascinación enfermiza por el verdugo de la ciudad, nunca se perdía una ejecución. El hachazo del asesino le inspiraba y mataba con maldad y algo de crueldad bien un ratón o un mirlo que se había vuelto algo confiado.

Pero Benoît, a pesar de esos pequeños defectos, seguía siendo un joven de su edad, curioso y algo inconsciente. Sin duda será esa curiosidad la que le llevará a cruzar la puerta de la casa del verdugo un día que éste realizaba su trabajo robándole una hermosa joya, un collar de la reina, que el verdugo poseía debido a que ésta le visitaba a escondidas del rey... Benoît no podía adivinar que ese robo daría un vuelco a su vida, pues el collar sería descubierto por los soldados del rey en la tienda de su madre, suponiendo la condena de ella primero y la expulsión de Benoît de la ciudad, algo que con el tiempo le convertirá en un combatiente que algunos calificarán como insaciable en el arte de hacer la guerra.


Crítica de Benoit Cassel en Planetebd:

¡Primera sorpresa del año de la editorial Futuropolis! Grégory Mardon abandona durante un tiempo la crónica costumbrista contemporanea, para abordar un género nuevo, el cuento medieval. Érase una vez Benoît, un chavalín cruel convertido en un señor sanguinario... el recorrido de un destino épico que toma prestada la amargura de la tragedia griega. Mardon quiere renovar el imaginario de los cuentos medievales de su infancia, pero sin olvidar la parte intimista y de crónica de costumbres que caracteriza su obra. Su trazo realista y sin embargo espontaneo tiene tal fuerza evocadora que el autor se libera, la mayor parte del relato, de los diálogos, sin que ello perjudique la claridad de la historia. Excepto un curioso pasaje repleto de diálogos entre guerreros en mitad del álbum. Se divide así visualmente, en blanco y negro, el trágico destino de Benoît, en tres capítulos. La mayor parte de las secuencias claves no tienen diálogos, sus seguimientos del verdugo, su drama personal o su lucha por salir adelante. Por contra, su giro existencial, su regeneración en el horror y su última hora son los más prolijos en diálogos, pero sin impedir que el album se devore con rapidez. Mientras, en algunas partes de la historia no tan importantes, Mardon usa un tipo de dibujo que recuerda la iconografía medieval, las escenas son representadas según el estilo de las canciones de gesta de la época, enmarcando las páginas con dibujos "grotescos" (sin ningún sentido peyorativo). Como conclusión, Mardon nos obsequia con una revelación final que nos hará recorrer un escalofrío por la espalda... ¡Brillante!


Grégory Mardon: BD, psicoanálisis y Edad Media.

Entrevista de Laurence Le Saux.

Las entrevistas no son su fuerte. A pesar de su buena voluntad, Grégory Mardon, 37 años, no ve la utilidad de explicar porqué ha elegido tal o cual intriga, tal o cual personaje. "El libro debería ser suficiente, él lo dice todo", se disculpa con una sonrisa el autor de "Corps à corps" o "Leçon de choses". Pero no podemos evitar el querer indagar el origen de "Le fils de l'ogre", un one-shot magistral y desgarrador, de una oscuridad cautivadora y mordaz. La obra nos cuenta la historia de Benoît, un preadolescente cruel fascinado por un verdugo que, tras un malentendido, se convertirá en un mercenario desesperado. Un trazo de resonancias infantiles, a la vez que expresionistas, dibuja esta canción de gesta medieval.


¿Cómo nació "Le fils de l'ogre"?

Todo surge de la necesidad de dibujar. Normalmente, todos mis álbumes parten de un historia, en este ha sido al revés. Deseaba volver a acercarme a los cuentos caballerescos que leía siendo niño. Me acordé de las obras de Georges Beuville, ilustrador de muchos libros infantiles, como "Le Roman de Renart", y de los dibujos de Ivan Bilibine.


Nada que ver con el tono contemporáneo de sus bandes dessinées anteriores...

¡Ese decorado novelesco y medieval me permitía salir de las salas de baño parisinas! Era un truco para cambiar, no me gusta aburrirme. Sin embargo, a pesar de las apariencias, la historia está muy cerca de lo que escribo habitualmente, en élla encontramos una voluntad de explorar la psicología del héroe, en el que la madre tiene una gran importancia y donde el padre ha desaparecido...


¿Quién es Benoît, su personaje principal?

Un muchacho perturbador, fascinado por la muerte, que descubre la sexualidad. Le gusta mirar, y haciéndolo es testigo de una escena amorosa, obtiene cierto placer, y roba un objeto comprometedor que será la causa de su desgracia. Todas las interpretaciones psicoanalistas son posibles... Tenía necesidad de tratar la inclinación hacia la crueldad que puede tener el ser humano y hablar de la violencia. Asistimos a través del recorrido de Benoît al nacimiento de un hombre guiado por la amargura y la culpabilidad, siempre huyendo, que no llega a disfrutar de momentos felices. Me inspiré en la película "Le fils de l'ogre" del cine expresionista alemán, lo que me empujó a adoptar cierta oscuridad en la obra.


¿Cómo ha trabajado en este álbum?

He elegido la técnica de la aguada (disolución de un solo color en una cantidad variable de agua), que ya había utilizado para "Vagues à l'âme". No me gusta el color, que muy a menudo puede convertirse en algo vulgar, el blanco y negro me parece mucho más difícil de dominar. La aguada es algo intermedio, permite insuflar calor, luz y contraste en el dibujo. Yo trabajo de una forma cronológica y metódica. Una vez el guión está escrito, realizo una paginación precisa a lápiz, después lo entinto en una mesa de dibujo iluminada. Todo se hace a la antigua, en papel. Conforme realizo páginas, me siento más y más libre. Anteriormente consideraba que el dibujo estaba ahí para servir a una historia, que iba tras ella. Me acomplejaba, en particular frente a artistas que considero forman parte de mi familia gráfica, como Blutch, Nicolas de Crécy o el duo Dupuy-Berberian. Actualmente, he aceptado que también puedo ser un dibujante y no solamente un narrador.


¿Cómo ha llegado usted a la bande dessinée?

Me he sentido atraido por este medio desde hace mucho tiempo. Tras hacer Bellas Artes en Tournai, estuve durante un año en Gobelins, en animación, después fui alternando BD y animación. Recientemente he participado en el largometraje "Tous à l'ouest" una adaptación de Luky Luke, pero la animación la considero un trabajo "alimentario", prefiero la bande dessinée. Me inicié en el medio al enviar el proyecto de "Vagues à l'âme" a la editorial Humanoïdes Associés. Sébastien Gnaedig me hizo firmar un contrato allí y desde entonces le he seguido en sus cambios de editorial.


¿Cuales son sus proyectos?

Mi próxima historia será cómica y ligera, para cambiar de nuevo. Se trata de un álbum de 46 páginas que publicará Fluide Glacial. Tratará sobre dos obreros que, en 1936, parten en bicicleta sobre las carreteras de Francia. Se pierden en el bosque, piden hospitalidad a los habitantes de la zona que les toman por quienes no son... También tengo en marcha la continuación de Cycloman para Cornélius, con Charles Berberian. Ya tengo hechas cincuenta páginas, pero el proyecto está parado desde hace dos años. Y después también tengo otra idea para un libro para Futuropolis, ¡pero no está lo suficiente maduro para que hable de él!


Algunas páginas del álbum (pinchar para ampliar):
Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 8


Página 12



Página 21


Página 27

Página 38

Página 47


Las primeras páginas en pdf.

Web con una entrevista en audio a Mardon y algunos bocetos.