sábado, 10 de octubre de 2009

La Malediction des trente deniers. El álbum maldito de Blake & Mortimer.


LA MALÉDICTION DES TRENTE DENIERS, el álbum maldito de Blake & Mortimer, por fin terminado.

Como ya se ha comentado en alguna ocasión, la nueva aventura de Blake & Mortimer, guionizada por Jean Van Hamme, tuvo que ser pospuesta por la inesperada desaparición de René Sterne, pero acaba de ser finalizada por su compañera Chantal De Spiegeleer, con la ayuda de Etienne Schréder. Aparecerá publicada a finales de noviembre próximo.

René Sterne fue elegido en 2003 por el equipo editoria de Dargaud para dibujar el doble álbum de "La Malédiction des trente deniers", basado en un guión de Jean Van Hamme, pero todo se truncó con la muerte de Sterne en noviembre de 2006, dejando el álbum inacabado.

René Sterne tenía finalizadas y entintadas las 29 primeras páginas y había realizado los bocetos y el desarrollo del resto del primer álbum. En 2005 explicaba las razones de su retraso: "El respeto a la obra original requiere una gran coherencia y rigor. He estudiado la obra en profundidad antes de comenzar el trabajo. Necesitaba encontrar el hilo del que comenzar a tirar. Quiero realizar el Blake & Mortimer que me gustaría leer, y a la vez dar mi propia interpretación de esa sinfonía jacobsiense"



Gran conocedor de la obra de Edgar P. Jacobs, Jean Van Hamme ha querido escribir un relato articulado alrededor de un eje que no había explorado en sus dos anteriores álbumes de la colección: "Si analizamos la obra de Jacobs, decía, percibimos que se articula alrededor de tres temas principales: lo fantástico, el espionaje y la arqueología. Ted Benoît y yo mismo ya hemos tratado los dos primeros. ¡Así que nos quedaba el tercero! En este álbum se trata el tema de los primeros cristianos y la muerte de Judas."


René Sterne hablaba de la historia en su web de esta forma: "Es una historia hechizadora, repleta de sortilegios, aventuras, viajes y encanto, en la que estarán Blake, Mortimer y Olrik, por supuesto. Un malvado entre los malvados. Y lo que es peor... dos hermosas muchachas, coches, barcos, aviones y acción, todo aquello que me gusta. Una maldición dos veces milenaria con efectos devastadores..." Un regreso a la tradición arqueológico-fantástica de la serie, sobre los treinta denarios dados a Judas por los Grandes Sacerdotes de Jerusalén por traicionar a Jesús y cuya acción se desarrolla en Grecia.



La muerte de René Sterne dejó a Blake & Mortimer y su personaje fetiche, Adler, huérfanos. Tras algunos meses de reflexión, su compañera, Chantal De Spiegeleer, también dibujante (Madila, publicada por Lombard) aceptó continuar su trabajo. Una decisión valiente ya que dominar los códigos del universo jacobsiano es complicado. Una tarea, imaginamos, emocionalmente agotadora.

En febrero de 2009, nos explicaba que su prioridad era finalizar el álbum: "En este tipo de situaciones, retomar un trabajo iniciado, el autor debe introducirse, esforzarse en dominar un universo que no es el suyo. Es estresante".

Se llegó a decir que dos dibujantes se le unieron estos últimos meses para acelerar la finalización, Etienne Schréder y François Schuiten.
Schréder ya había ayudado a Ted Benoît en "L'Étrange rendez-vous", en tareas de documentación y dibujando los croquis para los elementos del decorado, esencialmente tecnológicos. También le debemos la conmovedora "Amères Saisons". Según la propia Chantal De Spiegeleer, Etienne Schréder sólo le ayudó en los decorados a fin de ganar tiempo, siendo ella la reponsable de finalizar las 25 páginas restantes, mientras que François Schuiten no ha aportado nada al álbum, ya que sus propuestas no llegaron a convencerle.

Este álbum, que debería salir a finales de noviembre, es uno de los más esperados de la temporada. La portada provisional es la que aquí reproducimos.

Pero la aventura continúa y la segunda parte será realizada por Aubin Frechon, un dibujante desconocido para los aficionados a la BD, surgido según parece del mundo de la animación, trabajó en la serie "winnie the pooh", y que actualmente se encuentra trabajando en el segundo tomo de "La Malédiction des trente deniers". Un doble álbum con una realización atípica, pero que esperemos que ni la historia ni el dibujo se resienta por todas estas peripecias.

Fuente: ActuaBD, Le Figaro, Le Post.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.