viernes, 23 de enero de 2009

Saint-Germain T1. Le comte des lumières. De Bergeron y Gloris.


SAINT-GERMAIN T1. Le comte des Lumières
(Saint-Germain T1. El conde de las luces)

Guión: Thierry Gloris
Dibujo: Jean-François Bergeron
Editorial: Glénat
Publicado: 20-01-09
48 páginas

Alquimia, aventura y galanteo son las señas del más anticonformista de los nobles del siglo XVIII.

Le babillard (parlanchín). Nombre en argot de la urraca, pero también es el apodo de un ladrón especializado en el robo de piedras preciosas. Tras una máscara ducal se oculta un tal Maximilien de Saint-Germain, un noble vividor y hábil espadachín, cuyos robos sirven para llevar adelante un extraño proyecto científico y de alquimia dirigido por el misterioso Señor Goupil. Requerido en persona por el rey Luís XV, que ignora sus actividades delictivas pero no su talento como alquimista, Saint-Germain será llamado a la presencia del Mariscal de Saxe, víctima de un envenenamiento del que los médicos reales no saben encontrar el antídoto. ¿Cual será el precio de los servicios de Saint-Germain? El Regente, el diamante más grande del tesoro real, algo que debería gustar al señor Goupil... Saint-Germain no tiene ninguna duda que está entrando en una extraña partida de ajedrez político, donde todo está permitido...


Presentación animada:







Entrevista a Jean-François Bergeron:

Con ocasión de la publicación el pasado 21 de enero del primero tomo de la serie Saint-Germain por la editorial Glénat, Jean-François Bergeron responde en una simpática entrevista a algunas preguntas realizadas por Bruno Gilson para Graphivore.

Nacido el 7 de julio de 1971, J-F. Bergeron ha trabajado en el campo multimedia y de los videojuegos antes de recalar finalmente como dibujante en el de la BD. Sus primeros trabajos de cierta importancia fueron en los años 90, ilustrando algunos guiones del canadiense André-Philippe Côté, pero no es hasta principios de 2000 cuando logra hacerse un hueco en el mercado europeo bajo el seudónimo de "Djief" con relatos cortos publicados en la revista Spirou y el dibujo de dos series para Soleil (Le crépuscule des dieux y Tokyo Ghost). "Saint-Germain" es su primera serie en colaboración con el guionista Thierry Gloris.


¿Cómo nació su colaboración en este proyecto con Thierry Gloris?

Thierry y yo nos conocemos desde hace muchos años y el interés por trabajar juntos en algún proyecto proviene desde entonces. En cuanto al deseo de tratar al personaje histórico de Sain-Germain, ya había mostrado interés por él en mis dibujos desde hacía veinte años. Más recientemente había comenzado a escribir el boceto de un guión, pero sentía que era posible explorar ese universo de una forma más intensa y eficaz, por ello le mostré lo que había hecho a Thierry preguntándole si no le interesaba la historia. Me respondió que sí, a condición de iniciarlo de nuevo sobre las bases que yo le había proporcionado. Al final surgió una historia diferente pero con los mismos ingredientes, aventura, un poco de humor y algo de historia y fantasía, una buena mezcla de géneros. El concepto fue completamente revisado y mejorado por Thierry para llegar a la presente edición. Ese era el objetivo que buscaba poniendo este proyecto en manos de Thierry, que le aportase originalidad, frescura y su perspectiva histórica.


Técnicamente, ¿cual ha sido tu método de trabajo?

Realizo las página a lápiz, no las entinto, y las coloreo con el ordenador, con el programa Photoshop. Sin embarbo, para evitar una apariencia demasiado informática, empleo texturas de acuarelas que he digitalizado y que integro en el dibujo.


En esta historia nos encontramos en pleno siglo de las luces, ¿habéis sido iluminados para trasladar este relato a la BD?

Es un siglo que personalmente siempre me ha atraido e intrigado. Fue una época de cambio que llevó el mundo a la era industrial. La luces son los filósofos, Rousseau, Voltaire, Kant, Montesquieu... fueron las grandes utopías que dieron lugar al nacimiento de los Estados Unidos de América y a la Revolución Francesa... Es la llegada de la razón a una sociedad todavía supersticiosa y analfabeta. ¡Material no falta para un narrador de historias!


¿Sueles trabajar con música del siglo XVIII de fondo?

Algunas veces. Generalmente con Mozart o con música barroca. Si no, con bandas sonoras de películas "de época", aunque me gusta trabajar en silencio cuando debo concentrarme en el dibujo y escuchar la radio cuando termino.


¿Puedes adelantarnos algo respecto al segundo tomo?
¡El avance estará en las tiendas a finales de este año! En cuanto a revelaciones sobre el argumento, no pienso decir nada ni bajo tortura... Pero acepto cheques en euros de al menos un uno seguido de seis ceros ¡Ja ja ja!.


Primeras páginas del álbum (pinchar para ampliar):

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4


Página 5

Página 6

Página 7

Página 8


Página 9

Página 10

Página 17
Página 18


Bocetos página 1:


Página web de Saint-Germain en Glénat.

Blog de Jean-François Bergeron/Djief.

No hay comentarios: