jueves, 22 de enero de 2009

Breve historia del futuro. El libro de Attali en BD.


UNE BRÈVE HISTOIRE DE L’AVENIR - Tomo 1
(Breve historia del futuro)

Guión: Jean-Pierre Pécau
Dibujo: Damien
Editorial: Delcourt
Publicado: 26-11-08

2020. Cuatro amigos de infancia asisten a un acontecimiento que recordarán toda su vida, el destello provocado por una explosión nuclear en el casco histórico de Jerusalén, hecho que constituirá el inicio de la llamada "Tercera guerra del Golfo". Es el principio de un gran cambio a nivel mundia, la quiebra de los Estados Unidos, el hundimiento de nuestra economía y la llegada de una nueva era... Marie, Pierre, Jacques y Thomas, que apenas han salido de la adolescencia, descubren un mundo en evolución y del que no tienen la menor idea en lo que se convertirá.


"Une brève histoire de l'avenir" (Breve historia del futuro. Ed. Paidós) es en primer lugar un ensayo escrito por Jacques Attali y que ha sido adaptado de forma libre, para realizar una trilogía en bande dessinée, del que recientemente ha aparecido el primer álbum, con guión de Jean-Pierre Pécau y dibujo de Damien. Al igual que el ensayo, el relato de Pécau y Damien no es nada tranquilizador. Los cuatro protagonistas desarrollan sus vidas entre terrorismo, biotecnologías, cambio climático, movimientos de población, evolución del capitalismo, en un mundo extraño y ofreciéndose un relato de anticipación con un guión lleno de realismo. Evidentemente, condensar el discurso de Attali en las páginas de una BD, obliga a utilizar mucho texto, es por lo tanto un guión muy denso y eso se nota, dando la impresión de un desarrollo atropellado a lo largo de las páginas. Sin embargo, la intriga de la obra se mantiene, incluso llegando a relacionarse con la actual crisis económica.


El ensayo:
Jacques Attali cuenta en estas páginas la increíble historia de los próximos cincuenta años tal como se puede imaginar a partir de cuanto se sabe de la historia y de la ciencia. Pone de manifiesto cómo evolucionarán las relaciones entre las naciones y cómo las convulsiones demográficas, los movimientos de población, las mutaciones del trabajo, las nuevas formas del mercado, el terrorismo, la violencia, los cambios climáticos y la influencia de lo religioso, vendrán a perturbar nuestra vida cotidiana..
Revela también cómo unos progresos técnicos asombrosos revolucionarán el trabajo, el ocio, la educación, la sanidad, las culturas y los sistemas políticos; cómo costumbres hoy en día consideradas escandalosas serán un día admitidas. Muestra, finalmente, que será posible ir hacia la abundancia, eliminar la pobreza, conseguir que cada persona se beneficie equitativamente de las ventajas de la tecnología y de la imaginación mercantil, preservar la libertad tanto de sus propios excesos como de sus enemigos, dejar a las generaciones venideras un medio ambiente mejor protegido, hacer surgir, a partir de todas las sabidurías del mundo, nuevas maneras de vivir y de crear juntos.

Como el autor dice en el prólogo, "Actualmente se decide como será el mundo en el año 2050 y se prepara como será en el 2100".


El autor:
Jacques Attali, (Algeria, 1943) economista, pensador y escritor prolífico de gran éxito francés, es doctor en Ciencias Económicas. Asesor del presidente François Mitterrand en los años ochenta, fue el fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993.

En 1989 creó un programa internacional de ayuda a Bangladesh tras las catastróficas inundaciones y, junto con Muhammad Yunus, fundó en 1998 PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet.

Actualmente también forma parte del consejo de administración de la consultoria A&A especializada en nuevas tecnologías con sede en París y es asesor del gobierno de Nicolas Sarkozy en materia de desarrollo y crecimiento económicos.

Es autor de más de más de cuarenta libros entre ensayos, novelas, literatura infantil y memorias.



Las nueve primeras páginas del álbum:










Portadas provisionales de los tomos 2 y 3.

2 comentarios:

Daniel Rodriguez dijo...

Buenisima idea la de hacer una BD basada en la Breve historia del futuro de Jacques Attali.

Anónimo dijo...

Me has picado la curiosidad y mucho Max... siempre me resultan muy interesantes estas historias de futuros "cercanos".
El libro original lo conocía solo de oidas. A ver que tal está esta adaptación al comic del ensayo original.