domingo, 28 de diciembre de 2008

Lanfeust regresa a Troy. Entrevista a Didier Tarquin.


LANFEUST REGRESA A TROY.

Creado en 1994 por Christophe Arleston y Didier Tarquin, este héroe de fantasía heróica-galáctica, regresa a Troy, su planeta de origen, tras un periplo de ocho álbumes por las estrellas y más de seis millones de ejemplares vendidos. Finalmente tras una última andanada de juegos de palabras, logra acabar con Thanos, la encarnación del mal.

Entre una multitud de guiños a Darth Vader, Alien, Hulk o Iron Man, los autores ponen fin a la saga de las estrellas con "Le sang des comètes", colocándolo como el álbum más vendido de finales de año en Francia. ¿Bien está lo que bien acaba? Tal vez, salvo que Lanfeust deja plantada a su princesa Cixi y que no abandona nunca su apariencia de muchacho de dieciséis años. Y es que el espacio-tiempo hace milagros, nos dice su dibujante Didier Tarquin.


¡Abandonar a Cixi en Meirrion es un sacrilegio para todos los fans de la serie!

Reconozco que es muy triste que suceda, pero es algo necesario. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que el auténtico núcleo de la serie lo forman Hébus el troll y Lanfeust, una pareja que recuerda a Don Quijote y Sancho Panza. Lanfeust sin Hébus es como Astérix sin Obélix, el resto de personajes, aunque interesantes, son secundarios.


El final de un ciclo es un momento triste para los autores. ¿Hay que saber renunciar a personajes ya familiares?

Si hay algo que deseo en el cómic, es acometer la página siguiente, imaginar la próxima aventura sin torturarme por ello. Además en el planeta de Lanfeust hay queroseno suficiente para poder volver a verles en otro momento. El personaje mira hacia el futuro, cada álbum debe abrir nuevos horizontes. En el próximo, Lanfeust regresa a su hogar sufriendo un desfase temporal, para él no ha transcurrido el tiempo, pero la hermosa Cyan, que dejó tras de si en Troy, ha envejecido dieciséis años... mientras que Lanfeust vuelve con toda su ingenuidad. Ella le mirará como un extraño, será una situación muy interesante.


¿Un fin de ciclo, pero no el fin de Lanfeust?

No. Ya tenemos el título de la próxima saga y también tenemos un nuevo método de creación. Trabajaremos por dípticos con el fin de explotar las ideas más rápidamente. Los álbumes se pensarán por número de imágenes, no por número de páginas. Es una forma de salir del estándar franco-belga del álbum de 46 páginas. Queremos ampliar las imágenes como hace la televisión con el 16/9, y si hace falta, dibujar álbumes de 90 páginas, como suelen hacer los japoneses en el manga. Nuestro editor en principio está de acuerdo, por lo que intentaremos llevar adelante ese concepto sin elevar demasiado el precio. Lanfeust debe permanecer como un héroe popular al alcance de todos.


¿Es esa la razón por la cual han lanzado "Lanfeust Quest", un spin-off en formato y precio de manga, con una línea entre el dibujo animado y el videojuego?

Sí, ese formato reducido y económico está dirigido principalmente a los adolescentes. Es una reinterpretación del universo de Lanfeust y muchos lectores prefieren esta versión a la de los álbumes clásicos. Cuando Peter Jackson hizo el remake de King Kong, a nadie se le ocurrió la posible competencia con el original. En esta serie, Ludo Lullabi tiene total libertad para tratar a Lanfeust a su manera y lo hace muy bien.


Hay un montón de secundarios en el final de Lanfeust des étoiles.

Esas apariciones no están en los guiones de Arleston o muy raramente. Las introduzco en las viñetas sin premeditación alguna, por puro juego gráfico. En algún álbum, a menudo oculto cosas, al margen de la historia, con la intención que las descubra el lector. Se pueden ignorar o entrar en el juego. En la página 29, por ejemplo, introduzco discretamente la pregunta de cuantos Ferengis hay en el álbum. Para encontrar la respuesta hay que buscar esas criaturas extraterrestres de Star Trek por todo el álbum. Soy lo suficientemente rebuscado para que no haya uno solo... Arleston me deja desbarrar a mi gusto porque Lanfeust es una serie que debe permanecer accesible a todos, como si fuese una película de Indiana Jones. En este álbum hay guiños a Alien, Star Wars, Scream, Matrix, Hulk, Iron Man, Hannibal Lecter, Pesadilla en Elm Stree y La matanza de Texas.


El monstruoso pedo del Pathacelses.

"La sang des comètes" comienza con una escena escatológica de antología con un pedo monstruoso del último representante de la raza de los Pathcelces. ¿Siente debilidad por el humor pedo-caca-culo de la serie?

Arleston me ha querido hacer una encerrona con esta gran escena. Se pueden hacer cosas increíbles en Lanfeust sin importar cual es su origen. A menudo Arleston, después de haber escrito algo me dice: "Creo que he ido demasiado lejos, reescribiré eso". Pero si me divierte le digo: "¡Estás loco! ¡déjalo como está!". En los anteriores álbumes, ya ha introducido perlas como la de que Hébus funde a los que les sitiaban meándoles desde lo alto de la muralla, o la escena del furúculo gigante atravesado como ulises atravesó el ojo del cíclope. Eso lo comparo con el ano del Pathacelces. Algunos encontrarán eso aqueroso... ¡Por supuesto!


Más en serio es la escena donde Gün, el hijo de Cixi, está a punto de agredir salvajemente a su novia. ¿Dónde pone el límite de la violencia en Lanfeust?

Con los niños hay que llevar cuidado. Yo soy padre y hay ciertas cosas que no puedo permitir. A la hora de las noticias apago la televisión para que mis hijos no vean la verdadera violencia en los informativos. En la BD, hay que llevar cuidado con lo que escribimos y con lo que dibujamos. Los autores no pueden rechazar su responsabilidad. La violencia se debe entender en su medida. En Lanfeust, la violencia se muestra de forma divertida. El lector puede aceptarla.

Entrevista realizada por Daniel Couvreur y publicada en el diario Le Soir el viernes 19 de diciembre de 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya mismo hay que ir diciendo a quien tú ya sabes... que los tebeos de 90 páginas no se tradumaquetan :P.

max_thous dijo...

No quiero ni imaginarme traducir un tocho de 90 páginas de Arleston... arggg :)

Anónimo dijo...

Asi que ya estan preparando nueva serie...

max_thous dijo...

No lo dudes Iluvatar, mientras la gallina ponga huevos de oro... :)