lunes, 7 de enero de 2008

Ukiyo-e

Mientras traducía el segundo tomo de Tako, de Michetz y Yann, conocí los grabados ukiyo-e, grabados japoneses mediante xilografía o grabado en madera, realizados entre los siglos XVII y XX, con temas populares como paisajes, teatro o incluso sexo explícito, estos últimos conocidos como "shunga". Este tipo de arte alcanzó su cénit en la ciudad de Edo, actual Tokio.

Ukiyo-e significa "pinturas del mundo flotante", y en un principio los grabados únicamente se reproducían a tinta en un solo color, posteriormente se mejoró la técnica pudiéndose producir en color y de forma masiva.

Este tipo de arte influyó en los artistas europeos del siglo XIX como impresionistas, postimpresionistas, modernistas... además de ser el antecedente directo del manga japonés.

Observando estos grabados uno no puede por menos que verlos como un antecedente directo del comic moderno. A continuación hay dos imágenes, la primera del comic Tako (Ama), y la segunda una escena de un ukiyo-e, puede que sea una casualidad, pero la idea es la misma.

Por cierto, el comic espectacular, tanto desde el guión como el dibujo. Próximamente en el CRG.

No hay comentarios: