viernes, 9 de enero de 2009

Astérix sobrevivirá a Uderzo.


ASTÉRIX SOBREVIVIRÁ A UDERZO.

Hachette ha obtenido la autorización contractual de continuar, llegado el momento, las aventuras del héroe galo creado por René Goscinny y Albert Uderzo, revela Livres Hebdo en su edición del 9 de enero.

Al adquirir el 60% de la editorial Albert-René, editorial encargada de publicar los nueve álbumes de Astérix posteriores a la muerte del guionista René Goscinny y gestora de los derechos derivados de la serie, y asegurándose sus derechos de edición sobre los primeros 24 álbumes, que aparecen bajo su marca desde 1998, Hachette Liver también ha obtenido la autorización de continuar las aventuras del héroe galo tras la desaparición del dibujante Albert Uderzo.

"Contractualmente, será posible una continuación", ha declarado Isabelle Magnac, directora general de Hachette Illustré y gerente de Albert-René tras su compra, a Livres Hebdo, que revela en su edición del 9 de enero esta información, confirmando un cambio de punto de vista del dibujante que había descartado cualquier idea de que cualquier otro autor retomase sus personajes más famosos.

Por otra parte, Hachette subraya estar "muy orgullosos de haber sido elegidos por Albert Uderzo y Anne Goscinny" (la hija de René Goscinny, que detentaba el 20% de Albert-René), e Isabelle Magnac precisa que esta hipótesis no es una prioridad actualmente ya que, en primer lugar, espera para los próximos años "uno o incluso varios álbumes de Uderzo" (!).

Con ocasión del cincuentenario de Astérix en octubre de 2009, Albert Uderzo, que celebrará sus 82 años el próximo 25 de abril, publicará el 22 de octubre un nuevo álbum compuesto, según reseña la editorial Albert-René, de historias cortas "totalmente inéditas, a excepción de una que, sin embargo, no llegó a aparecer en libro alguno", revela Livres Hebdo.


Esta noticia ha levantado gran revuelo en la comunidad de la BD gala, donde mayoritariamente se está a favor de que la serie continue dado el éxito que han tenido otras series que han continuado tras la muerte de sus autores, poniendo como ejemplo a Lucky Luke con Xavier Fauché y Jean Léturgie y con Achdé y Gerra. Tal vez la duda no sea la continuidad en el dibujo, dibujantes que puedan imitar el estilo de Uderzo habrá seguro, sino en los guiones, ¿se podrá recuperar el estilo Goscinny?, algo que se critica abiertamente a Uderzo, pues él mismo continuó la serie tras la desaparición de Goscinny, algo a lo que se oponía hasta hace casi nada.
Hay quien, con cierta maldad, ya se imagina a Mourier y a Arleston afilando sus lápices.

Fuente: LivresHebdo, Wartmag, ToutenBD.

[Actualización]: Parece que la batalla por la continuidad de los personajes de Uderzo no ha terminado. En el artículo que añade mamuf en los comentarios (¡gracias!) escrito en la sección de opinión de Le Monde, titulado "A los lectores de Astérix", Sylvie Uderzo hace una defensa a ultranza de la no continuidad del personaje tras la muerte de su padre Albert. En dicho artículo Sylvie habla de Astérix como su hermano de papel y de como su padre ha traicionado los valores que le inculcó "independencia, fraternidad, convivencia, resistencia", suponiendo un giro de 180º en sus ideas, según ella, movido por las "presiones" de la industria, dejando caer como quien no quiere la cosa que ya tiene 81 años (?) y que su entorno repite sin cesar, "puede hacer lo que quiera, ¡es su obra!".
Puede que todo sea una disputa familiar, Sylvie Uderzo dejó la dirección de éditions Albert-René hace poco más de un año, según parece de forma poco amistosa y que las editoriales implicadas no van a dejar de ninguna manera que la gallina de los huevos de oro deje de ponerlos, pero resulta chocante el cambio de forma de pensar de Uderzo, de todas formas hay que recordar que Sylvie Uderzo sigue poseyendo el 40% de éditions Albert-René, veremos como acaba todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo donde leí (Creo que en la Carcel de Papel) que alguien proponía a Juanjo Guarnido y Teresa Valero (La pareja de vida y trabajo que llevan Brujeando) como serios candidatos a continuar con Asterix. Yo, tras leer Brujeando, les daría un gran voto de confianza en ese sentido mas que a Arleston y Mourier (Que ojo, también me gustan mucho, como puede confirmar el amigo Max ;-P).

Anónimo dijo...

La hija de Uderzo se opone decididamente a cualquier continuación. Lo explica en Le Monde:

http://abonnes.lemonde.fr/archives/article/2009/01/14/aux-lecteurs-d-asterix-par-sylvie-uderzo_1141687_0.html