sábado, 12 de abril de 2008

Jaime Martín premiado en Penmarc'h


El Festival del Goéland Masqué, se desarrollará, como cada año desde hace 8, del 10 al 12 de mayo en la población de Penmarc'h, hermosa ciudad costera de la Bretaña francesa.

El Festival de novela y cómic de temática negra y policial, acogerá este año a unos cuarenta escritores y a una decena de autores de cómics, entre los que destacan: Jef Pourquié, Jampur Fraize, Lionel Choin, Jean François Miniac, Louis Gildas, Erwan Le Saëc y Jaime Martin.

En su octava edición, el Goéland Masqué, Festival del género negro y policial de Penmarc'h, acaba de otorgar el Premio Mor Vran el español Jaime Martin por su obra "Lo que el viento Trae" ("Ce que le vent apporte"), editado en España por Norma y en Francia por Dupuis.

Según la nota publicada por el mismo festival:


"Jaime Martin, joven autor español del que descubrimos aquí su primer álbum en francés, seduce gracias a un estilo gráfico muy interesante que se apoya en matices de colores y en variaciones que evolucionan según la intensidad del relato. Entre thriller y novela policial, el libro ofrece un relato intimista y de suspense que mantiene absorto al lector de principio a fin. ¡Un éxito!

Rusia antes de la revolución de 1917. Un médico idealista es enviado a un lugar perdido... Excelente relato de factura clásica.

Prueba de su gran estilo, es que el autor no se ha dejado tentar por una posible historia de amor entre Alexandre y la joven enfermera que parece ser la única persona sensata del polvoriento hospital."

El jurado está compuesto por diez miembros, dos copresidentes, Alain Goutal y François Bourgeon, dibujante y guionista, tres lectores de la biblioteca de Penmarc'h, dos alumnos de los colegios Laënnec y Saint Gabriel, dos representantes de la asociación y un artista plástico. El álbum de Javier Martín ha sido premiado en lucha con "RG, Ryad/Seine", de Pierre Dragon y Fréderick Peeters, haciendo que se decantase la balanza hacia el español, el que se tratase de una primera obra en el género. El premio, de 1000 euros le será entregado el día 10 de mayo en la inauguración del evento.


Portada de la edición francesa.

No hay comentarios: