miércoles, 27 de febrero de 2008

Siegfried


SIEGFRIED

Guión y dibujo: Alex Alice
Edita: Dargaud

Primer álbum de una ambiciosa trilogía, inspirada en la famosa leyenda nórdica conocida por la magnífica ópera de Wagner.

Educado en el corazón del bosque por Mime, uno de los últimos nibelungos, Siegfried es un muchacho que tiene como únicos amigos a unos lobos, hijo de una diosa y un hombre, sólo tiene un deseo, conocer a sus verdaderos padres y viajar en busca de los humanos, pero Siegfried no es el dueño de su destino, Odín, dios de los dioses, quiere enviarle a luchar contra Fafnir, el dragón que vive bajo tierra y posee todo el oro del Rhin...

Alice se embarca en esta ambiciosa trilogía de fantasía heróica, tras haber dibujado "Le troisième testament", basada en la obra de Wagner "El anillo del Nibelungo", que a su vez se basa las leyendas escandinavas, las cuales han dado origen a centenares de obras literarias y musicales, pero no sólo en la realización de tres álbums, sino también en la de una película de animación basada en la misma trama junto a Mattieu Lauffray, Claire Wendling y el estudio Pendragon.

En cuanto al trabajo de Alex Alice en este cómic, sólo puede definirse como impresionante, destacando el uso del color y del encuadre de las viñetas, lo que resalta el aspecto heróico de la historia.

Al mismo tiempo se ha publicado una edición especial de lujo, incorporando más páginas con entrevistas, croquis y dibujos así como un DVD con el trailer de la película de animación, el cual una vez visto no dan sino unas ganas terribles de poder ir al cine a verla, lo que salga después ya es otra cosa.



Algunas ilustraciones:




Portada de la edición de lujo:



Actualización 28/02/08:

Entrevista a Alex Alice:

¡La ópera de Wagner representada en Lyon! La oportunidad era demasiado hermosa para Alex Alice, el cual ha publicado hace algunas semanas un cómic sobre el mismo tema ("Siegfried T.1" en Ed. Dargaud). Ha viajado a Lyon para descubrir la obra, pero también para encontrarse con sus fans. Se nos presenta la oportunidad de abordar con él su proyecto.

¿Alex, cómo se llega a un proyecto tan faraónico como "Siegfried"?

Buscaba un tema paralelo a mi serie histórica "Le troisième testament" (El tercer testamento) que se desarrolla en 1307, el cual es muy realista. Quería un tema que me acercase a la fantasía heróica en un sentido longitudinal. Sin embargo tenía muchas ganas de dirigirme hacia un tema ya existente, así que me sumergí en las fuentes de la fantasía heróica desde los años 50 hasta la actualidad. Y así fue como me di cuenta de la importancia de "The ring" de Wagner...

¿Es una adaptación de la ópera?

¡En realidad no! Pero tengo que reconocer que Wagner, además de un compositor excepcional tenía un gran talento como dramaturgo. La ópera "Siegfried" (Sigfrido) simplemente me ha servido de base dramatúrgica que he enriquecido con otras búsquedas. Tengo previstos tres álbumes que retomarán la historia de "Siegfried", a la que he añadido fragmentos de otras leyendas.

¿Su versión de "Siegfried" es la buena?

¡Más que la buena, diría que es la mía! Igualmente le añadido de otras muchas leyendas, principalmente de origen nórdico y de tradiciones provenientes de fábulas.

¿En qué parte de su proyecto se encuentra?

Ya está escrito hasta el final... Pero es muy pesado. Comencé a escribirlo en el año 2000. Es un proyecto que incluye a la vez cómic y animación, porque no quería determe solamente en un proyecto de cómic, es la misma historia pero en la que varían algunas cosas específicas y de guión. Los desarrollos de ambos se han hecho en paralelo con un trabajo diferente tanto en el diseño y como en la definición de universos.

¿Para cuando está previsto el proyecto de animación?

Voy a ocuparme de su realización y ésta se hará siguiendo métodos de animación tradicional, con el mismo espíritu con el que tan bien realizaba sus obras Disney en el pasado. La salida del tomo 2 está prevista a finales de 2008 y la del tomo 3 a finales del 2009. A partir de ahí habrá que contar tres años para su desarrollo... ¡Ya tengo de qué ocuparme en los próximos meses!

No hay comentarios: