viernes, 9 de enero de 2009

Hergé y los servicios secretos chinos.

Tchang y Hergé en 1981.

Siempre me sorprendo de lo que se puede encontrar en internet simplemente yendo de enlace en enlace, y es que buscando información para una entrada anterior del blog fui a dar con una web de un grupo de tintinófilos de Burdeos llamados "Les Pélicans Noirs Bordeaux", en una de cuyas entradas hacía referencia a la publicación de un libro sobre el espionaje chino en el que aparecía Hergé y la posible influencia política que recibió cuando dibujó su famoso álbum "El Loto Azul" por parte de su amigo Tchang, dando posteriormente con una entrevista realizada al autor del libro, la cual traduzco a continuación.



Roger Faligot, los espías chinos y el enigma del "Loto Azul".

Roger Faligot es uno de los mayores especialistas de la historia de los servicios de información internacionales. Entre otras obras ha escrito: "Les Services spéciaux de Sa Majesté" (Los servicios secretos de su Majestad), "La Piscine" (La piscina), "DST. Police secrète" (DST. Policía Secreta), "Le Peuple des enfants" (El pueblo de los niños), "Histoire secrète de la Ve République" (Historia secreta de la 5ª República)… Hace poco acaba de publicar "Les services secrets chinois. De Mao aux JO" (Los servicios secretos chinos. De Mao a los Juegos Olímpicos) - Nouveau Monde éditions -. El periodista Brieg F. Haslé pregunta a Roger Faligot sobre una de las revelaciones publicadas en ese libro. ¿Pudo haber influído políticamente Tchang Tchong-Jen (1907-1998), simpatizante del Partido Comunista Chino, en su amigo Hergé durante la creación del mítico "El Loto Azul"?...


En su nuevo trabajo, dedicado a los servicios secretos chinos, nos encontramos con la sorpresa de descubrir en su interior el nombre de Hergé. ¿Qué tiene que ver el padre de Tintin en semejante investigación?

Investigando el papel del dirigente comunista chino Zhou Enlai, futuro Primer Ministro y Ministro de Asustos Exteriores de Mao, descubrí que, desde los años 20 y 30 del pasado siglo, existía una formidable red de espías y de agentes muy influyentes en Occidente, especialmente con la ayuda de la viuda del Dr. Sun Yat-Sen, Soong Ching-Ling. El objetivo era ganarse a la opinión pública occidental, bajo el pretexto de la lucha contra Japón. En esa misma línea, el primer dosier al que hago referencia en mi libro es el de la novelista Pearl Buck, Premio Nóbel de literatura, quien, junto a Soong Ching-Ling, influyó en Eleanor Roosvelt, esposa del presidente norteamericano. Siguiendo la pista de Soong Ching-Ling, llegamos a Bélgica, donde desarrolló una gran actividad. Es gracias a Lou Tseng-Tsiang, el antiguo primer ministro de su marido, que Tchang Tchong-Jen es presentado a Hergé el 1 de agosto de 1934, quien influyó de una manera muy importante sobre él, como subrayan los biógrafos de Hergé, como Pierre Assouline ("Hergé", 1996). Pero todos omiten ciertos detalles referentes a la biografía del simpático Tchang. Cuando se estudia más de cerca su entorno en Bruselas, así como su trayectoria posterior a 1949 y la victoria del comunismo en China, descubrimos nuevas perspectivas en la lectura del "Loto Azul"...

Fundamentalmente desentraña las inscripciones en chino que aparecen en el álbum "El Loto Azul"...

No soy el primero al que se le ha ocurrido traducir los carácteres chinos que aparecen en carteles y linternas, (algunos ejemplos son: "¡Anulemos los tratados desiguales!", "¡Abajo el imperialismo!", "¡Boicotead los productos japoneses!"). Al desentrañar el significado de esos eslóganes - invisibles a la mayoría de los lectores del álbum - nos damos cuenta de que se corresponden con propaganda del Partido Comunista Chino. Por otra parte, y por primera vez, doy a conocer un hecho que me parece muy importante y que concierne al encuentro entre Tintin y Tchang. Hay que recordar que es el álbum de Hergé más cercano a la realidad, con auténticos personajes del mundo de los servicios de información, por ejemplo Mitsuhirato se parece al coronel japonés Dohihara Kenji que hizo volar un tren como en el álbum en 1931, o como el jefe de la policía de la concesión internacional de Sanghai, que tiene un gran parecido a Givens, el irlandés que dirigía la policía política anticomunista... Así, cuando Tintin abandona Shanghai, se encuentra "en territorio plenamente chino" (El Loto Azul, pág.43), "¡Desde el momento que se encuentra allí, no podemos hacer nada contra él!" dice el general japonés Haranoshi que intenta capturarle. En efecto, ese territorio se encuentra libre de presencia hostil...

Hergé, su esposa Germaine y Tchang.
¿Es decir?

De japoneses, de imperialistas franceses e ingleses y del... Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), ¡el partido nacionalista de Chiang Kai-Shek!, ¡De los tres a la vez!. En efecto, la aldea inundada donde Tintin salva al joven Tchang de las olas se llama Hou Kou. Ahora bien, en 1931, en el momento en el que se desarrollan los hechos, ese lugar de la provincia de Jiangxi, es el centro de los primeros soviets rurales de Mao Zedong. Es ahí donde el embrión del ejército rojo chino será dirigido por un futuro mariscal de la República Popular, Chen Yi, antiguo estudiante-obrero en París donde formaba parte del círculo clandestino de Zhou Enlai en los años 20 y que incluso estudió dibujo en la academia de la Grande Chaumière. Pero Chen Yi no era ningún santo, se distinguió en la región de Hou Kou aniquilando entre 2000 y 3000 comunistas disidentes (hostiles a Mao). ¿Simple coincidencia o conocimiento extremadamente detallado de Hou Kou, gracias a Tchang Tchong-Jen?


¡Y además revela otros hechos todavía más sorprendentes!...
Tong Dizhou
En efecto, planteo también otra cuestión en mi libro, en Bruselas, Tchang Tchong-Jen vive de alquiler junto a otro chino, un estudiante de biología llamado Tong Dizhou. Éste último es mencionado como amigo de Tchang en el libro que ha copublicado su hija, Tchang Yifei, junto a Jean-Michel Coblence en 2003, titulado "Tchang!" sin llegar a decirnos quien es. Investigué y esto es lo que encontré: Tong es originario de Zhejiang, cerca de Shanghai, diplomado por la universidad de Fudan, que fue fundada por el tío de Tchang. siendo el futuro creador y primer director desde 1950, desde la misma creación de la República Popular China, del Instituto de Oceanología de la China Popular, hasta 1978. Será, igualmente, vicepresidente de la Academia de las Ciencias y obtendrá la popularidad clonando carpas en los años 60. En Bruselas, ya era miembro del PCC o se incorporó justo a tiempo para convertirse en una importante figura del régimen en la creación del Departamento encargado del trabajo de frente unido (DTFU), ¿un servicio secreto encargado de conseguir el mayor número de sabios?. Cuando nace la China de Mao, evidentemente se seleccionaba gente de absoluta confianza con la que forjar el comunismo, también en el plano científico y cultural. Así Tong se convertirá en un alto dignatario del régimen en el plano científico. Por tanto, Tchang estará estrechamente asociado al comunismo, contrariamente a lo que se ha querido hacer creer. Pero quedan dos cuestiones por aclarar, ¿estuvo Tchang influenciado por Tong?, ¿era simpatizante del Partido Comunista o al menos simpatizante en esa época? En cualquier caso, en 1934, en los inicios de una sólida amistad con Hergé, todo parece indicar eso en el joven artista chino, al escribir y caligrafiar los eslóganes anteriormente mencionados en los muros de Shanghai en el álbum. Benoît Peeters, en su biografía "Hergé, fils de Tintin" (2002) indica con gran acierto: "El Loto Azul está sembrado de numerosas inscripciones, dibujadas por el mismo Tchang, que acentúan la inclinación política de la historia".


¿Sospecha usted que Tchang Tchong-Jen, el amigo de Hergé que ayudó al autor belga a documentarse para la realización de "El Loto Azul", era un agente secreto de los servicios de información chinos?

No es eso lo que digo, pero efectivamente se convirtió en un artista del régimen gracias al apoyo de personajes clave del PC chino en Shanghai, donde 100.000 de sus habitantes fueron ejecutados por los comunistas, de los cuales muchísimos eran miembros de las sociedades secretas evocadas en "El Loto Azul"... El comité de selección de artistas que impulsó a Tchang al puesto de escultor oficial estaba compuesto, ¡qué coincidencia!, por Chen Yi, el nuevo alcalde de Shanghai, Soong Ching-Ling y Pan Hannian (éste último, el jefe de los servicios secretos en Shanghai). El propio Tchang así lo atestigua en sus memorias (Tchang au pays du Lotus bleu, 1990), sin precisar, desde luego, quienes eran esos personajes y su papel en la represión del París de oriente. Tchang Tchong-Jen no era un artista disidente, y si tuvo problemas como muchos otros artistas durante la revolución cultural de los años 60, fue porque Chen Yi, su mentor, convertido en ministro de asuntos exteriores, cayó en desgracia ante la conocida "Banda de los cuatro" dirigida por la esposa de Mao.


¿Pudo ser manipulado Hergé, a pesar suyo, por el partido comunista chino? En pocas palabras, ¿era Tchang un agente comunista?

¡Ese es el gran misterio de "El Loto Azul"! Lo que es seguro, una vez más, es que Tchang Tchong-Jen se encontraba en la zona de influencia establecida por Zhou Enlai, para conseguir no sólo que China y los chinos fuesen simpáticos en occidente, lo que es perfectamente correcto, sino sobre todo hacer aceptar en un momento dado, por la opinión pública de los paises democráticos, la llegada del comunismo en el Imperio del Centro, como ellos se denominan. Evidentemente era mucho mejor introducir ese tipo de mensajes a través de la mediación de alguien que tenía reputación de estar a la extrema derecha del tablero político. Lo que pone en evidencia que Tchang, en aquel tiempo, sin duda influenció a Hergé de buena fe, y que "El Loto Azul" permanece como su album más hermoso. Por lo que a mí me concierne, me influyó sin duda en mi interés por el extremo oriente tanto como "La condition humaine" de André Malraux (que recibió el premio Goncourt un año antes de la publicación de "El Loto Azul", y que trabajaba entonces en el mismo servicio de propaganda comunista que Soong Ching-Ling).


A propósito de las revelaciones que hace, ¿ha recibido alguna reacción de Fanny y Nick Rodwell, los administradores de la herencia de Hergé?

A día de hoy, no. No sé que podrían decir al respecto. Todo esto no resta ni un ápice de la admiración que siento por la obra de Hergé. En mi libro me sirvo de muchas otras fuentes para conocer como surgió ese álbum y simplemente abro nuevos caminos de investigación para explicar el origen, siempre complejo, de una obra que permanece en el tiempo y que ha hecho palpitar el corazón de millones de niños de todas las edades. Para tener más información sería muy interesante que se abriesen los archivos chinos y nos proporcionasen más detalles sobre la biografía de Tong Dizhou, el misterioso amigo de Tchang en Bruselas...


Entrevista realizada en marzo de 2008 por Brieg F. Haslé y publicada en Auracan.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas realidades se podrían descubrir en los mundos del cómic; en esta entrevista, se dá mucha información y quizas nos deje mas dudas sobre los servicios secretos chinos... buen trabajo maxthous

Anónimo dijo...

La de cosas curiosas que se encuentran por ahí, cierto.
Interesante Max. ;-)

Anónimo dijo...

Interesantísima entrevista e interesantísimo blog que descubro a través de La Carcel de Papel. Enhorabuena y me seguiré pasando.