sábado, 14 de febrero de 2009

Veillée funèbre (El velatorio) de Lereculey y Muller. En el corazón de la Rusia eterna.


VEILLÉE FUNÈBRE (El velatorio)

Guión: Martine Muller
Dibujo: Jérôme Lereculey
Color: Lorenzo Pieri
Editorial Delcourt
Publicado 18-02-2009
48 páginas.

Sinopsis:
Kiev, la ciudad de los cien campanarios dorados. Thomas, estudiante de filosofía, es requerido por un rico señor para estar junto a su hija moribunda en sus últimos momentos, siendo obligado a ir por varios cosacos enviados por su señor. Llega demasiado tarde, pero a tiempo para reconocer en la difunta un hechizo. Durante tres noches, Thomas tendrá la obligación de velar esa belleza apagada... que sólo pide despertarse.



EN EL CORAZÓN DE LA RUSIA ETERNA. Entrevista con Jérôme Lereculey.


Acostumbrado a trabajar con guiones de David Chauvel, comienza una nueva colaboración...

Tenía ganas de trabajar con mi esposa Martine, poner mis dibujos al servicio de sus guiones. Ambos quedamos muy impresionados por la lectura de Vij (Viy*) y desarrollamos la idea de adaptar de una manera bastante libre el cuento de Gogol.


Se sumergen en pleno corazón de la Ucrania primitiva, con sus cosacos y sus leyendas. ¿Qué les atrae de ese universo?

La Rusia eterna nos hace soñar, como a otros muchos, con la Rusia de los cuentos, de los bosques nevados, habitados por la horrible Baba-Yaga, los kibitkas, las isbas, las troikas, el vodka... todo ello mezclado con el universo de los vampiros, de Vlad Dracul, del Vurdalak, de Transilvania. Nos divertimos con esa visión fantástica de la Europa del este, desde Rumanía hasta Siberia, que transpusimos en esta historia oscura de venganza póstuma.


¿Cuales han sido sus referencias gráficas?

Para crear este universo gótico de estilo ortodoxo, Martine y yo tuvimos algunas referencias gráficas muy importantes, como el trabajo de Ivan Bilibin, gran ilustrador del folklore ruso, pero también teníamos en mente el ambiente tenebroso de la película "Ivan el terrible" de Eisenstein y también la maravillosa película "Sadko".



Baba Yaga por Iván Bilibin.


Nos tiene acostumbrado a personajes masculinos, viriles, como "Arthur" o los de "7 Voleurs", aquí desarrolla un personaje femenino, el de una bruja...

Me encanta ese personaje, seductor y a la vez terrorífico. Con él he querido homenajear, gráficamente hablando, a sus pequeñas compañeras las ondinas, a lo que Martine me ha ayudado muchísimo. ¡Es muy práctico tener un modelo en el que fijarse en casa!


Por último, ¿cuales son sus próximos proyectos?

Tras esta enriquecedora experiencia familiar, volveré con mi compañero de trabajo David Chauvel, para poder desarrollar el universo que abordamos en "7 Vouleurs", con una nueva historia de fantasía, "Le Matin des cendres", que se publicará a comienzos de 2010... Hasta otra.

* En el enlace se puede leer el cuento en español.


Algunas páginas (pinchar para ampliar):










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que la publicación de "Arthur" por Aleta esté paralizada. Lereculey no dibuja nada mal...
Por cierto, bonito blog :)

Jolan dijo...

Lo mismo opino sobre el parón de Arthur. Esperemos que Dolmen retome el proyecto, aunque me temo que, como poco, modificarán el formato... :(

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.