viernes, 13 de febrero de 2009

Les Somnambules de Randall Casaer. Soñar mientras se sueña.


LES SOMNAMBULES (Sonámbulos)

Guión: Randall Casaer.
Dibujo: Randall Casaer.
Editorial Casterman
Publicado el 14-01-2009
104 páginas

Sinopsis:
Imagínese en un sueño donde usted a su vez esta durmiendo, donde usted comenzase un nuevo sueño y así, de repente, se encuentra en "Les Somnambules" (Slaapkoppen en el original). Repleto de giros extraños, chispeante, embriagador, este singular relato sigue la epopeya onírica de una pareja y sus cambios en los confines del sinsentido, bajo la forma de capítulos cortos diferentes los unos de los otros, donde su aparente desconexión nos lleva a componer un mosaico de coherencia.

Humor, filosofía y poesía expuestos a través de un dibujo de gran simplicidad. "Les Somnambules" ganó el premio al mejor primer álbum en Flandes (Blikken Biebel 2008) y en Holanda (VPRO Debuutprijs 2008). Su éxito hizo que sólo seis meses después de su publicación hubiera una segunda edición.


Randall Casaer


El realizador flamenco Randall Casaer, que habitualmente trabaja en monólogos de cómicos belgas, firma un espléndido debut en la BD. "Les Somnambules" es una historia de soñadores que sueñan que a su vez están soñando. Un entorno onírico en el que el autor, gran admirador de los dibujantes franceses Blain y Sfar, deja vía libre a su fantasía. "Una vez leí en un tratado zen tibetano que si se soñaba que se soñaba y así siete veces en el sueño, podíamos llegar al nirvana. Era un buen inicio para una historia, nos explica. Después, como en un puzzle, fui añadiendo pequeñas locuras personales, como transformar las nubes en personajes o hablar sólo con verbos, sin adjetivos". Le encanta anotar sus sueños en una libreta ("En mis sueños vuelo a menudo. ¡Es genial!") y, según algunos métodos, se entrena para ser consciente de su estado cuando está sonambulo, y asegura, "estar lúcido en el momento del sueño permite intentar muchas cosas que no se harían con los ojos abiertos".


Soñadores sin límites. Entrevista a Randall Casaer.

Fue uno de los invitados a la gran exposición flamenca presentada en el Festival de Angoulême, donde presentó la traducción francesa de su álbum debut.

En las primera páginas de "Somnambules", usted cita a Carlos Castaneda, Patricia Garfield y Lewis Carroll, ¿por qué?

Esas referencias proporcionan la clave de la historia, porque en el relato nunca digo de una forma explícita "¡Cuidado, están soñando!", no podía hacer eso. En un sueño de verdad no hay manera de saber si estamos o no en la realidad, de eso es exactamente de lo que hablan Patricia Garfield y Carlos Castaneda, podemos llegar a controlar nuestros sueños y llegar a ser conscientes del hecho de que estamos soñando. Sólo hay que practicar un poco, pero una vez que lo conseguimos, todo el universo onírico es un gigantesco parque de atracciones donde todo es posible.


¿Es usted un Gran Soñador?

Soy dibujante, me encanta mirar, observar, ver pasar la gente, sí.


El mar tiene un lugar importante en su libro. ¿Qué haría si fuese llevado a vivir en una isla desierta, como Igor y Olav?

O me volvería loco o alcanzaría el nirvana. Salvo si tuviese una conexión a internet, en ese caso podría vivir una vida normal de autor de BD, trabajando en soledad, comunicándome un poco, trabajando en soledad, comunicándome un poco, hasta el infinito...


¿Es ese viaje una metáfora para la pareja que situa en la historia?

Desde luego, pero la metáfora se extiende al hombre moderno en general, que hace su vida sin comprender del todo lo que le sucede y que cree que todo es perfecto durante tanto tiempo que en su percepción de la realidad desprecia las cosas importantes de la vida. La mujer no necesita colocar tantas etiquetas, pero también es una inconsciente.


Primeras páginas (pinchar para ampliar):















No hay comentarios: