sábado, 26 de abril de 2008

L'Éternel, de Laurent Bidot


L'ÉTERNEL

T1. Le Saint

Guión: Laurent Bidot
Dibujo: Laurent Bidot
Color: Laurent Bidot
Editorial: Glénat
Publicado: 16 de abril 2008
Colección: La Loge Noire
Precio: 12'50€

Sinopsis:
Thomas Langdon es un historiador muy particular, encargado por el Vaticano de investigar los candidatos a la canonización. Un trabajo arduo pero apasionante, que le hace en un primer momento rechazar la inquietante proposición de un editor, trabajar junto a un famoso novelista esotérico, hostil a la Santa Sede, en la vida de un santo desconocido y controvertido, San Scutaire, del que se dice que era inmortal... Pero la curiosidad es un terrible aguijón, que pronto empuja a Thomas a dirigir su investigación por los polvorientos caminos de la historia. A menos que la verdad simplemente se encuentre a la vuelta de la esquina. Aquí. En el siglo XX...


Tras los cuatro excelentes tomos del "Le Linceul", Laurent Bidot desarrolla el proyecto que preparaba desde hacía varios años. A este apasionante primer tomo, "Le Saint", le seguirá en el 2009 su segunda parte y fin del ciclo, "Le sang du martyr".


Entrevista:

Tiene 41 años, un look reservado y clásico, Laurent Bidot es uno de los pocos autores dentro de la bande dessinée que realiza guión, dibujo y color. Tras haber finalizado su primera serie, en 4 tomos, "Le Linceul" en la colección Loge Noire junto con "L'histoire du Mont Saint-Michel", comienza una nueva serie "L'Eternel" en la editorial Glénat.

L'Eternel - la maduración de un gran proyecto.

Tras haber examinado el simbolismo de las reliquias en "Le Linceul", Laurent Bidot se decanta esta vez por los procesos de canonización de los santos.

En efecto, esa es la trama de fondo de los dos primeros tomos de "L'Éternel", pero el tema más específico de la serie es la longevidad. En "L'Éternel" el tema es que un hombre viva un periodo de tiempo fuera de lo común. Ahora bien, esta particularidad es un secreto demasiado pesado que soportar. Su caso interesa a mucha gente. En el pasado, pensaban que era una manifestación de Dios o del diablo, pero hoy día, es un enigma científico repleto de promesas. Dios no está excesivamente presente en "L'Éternel". Es una aventura humana en la que la riqueza, el saber y el poder son los protagonistas.

"L'Éternel" comienza como un thriller, un enigma alrededor de un desconocido exhausto y medio muerto.

Una carretera de montaña, de noche, un coche que se acerca y está a punto de aplastar un cuerpo tendido en medio de la carretera. El azar hace que el conductor del vehículo sea un historiador especializado en cuestiones religiosas, y su esposa una pediatra. Ella examina rápidamente al hombre inconsciente. Está totalmente agotado. Se trata de un coloso con el cuerpo cubierto de cicatrices y de golpes brutales. Testimonio de una vida de lucha. Cinco cazadores le persiguen como a un oso hasta una gruta donde se refugia. "L'Éternel" es un poco como Pulgarcito que se ha convertido en adulto. Recupera aquí un medallón, allí un pergamino medieval, un relicario...

Un guión que le ha llevado muchísimo trabajo.

He debido de escribir unas veinte versiones antes de quedar satisfecho. Eso no me ha impedido llegar a descartar 14 páginas que ya estaban incluso coloreadas. Quiero ante todo que el relato gane en eficacia.

Una serie largamente madurada.

Tengo este proyecto en la cabeza desde hace 10 o 12 años. En esa época yo no hacía cómics. Su forma ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque la eternidad ocupa un lugar en todas las religiones, mi punto de partida es, desde luego, la leyenda del judío errante y los relatos que evocan al misterioso conde Saint-Germain.

Con un tema tan ambicioso, ¿el número de episodios de la serie dependerá de la acogida del público?

Todavía no he fijado el número de álbumes porque yo trabajo en ellos de forma independiente. Ya tengo ideas anotadas para otro álbum tras este primer ciclo, pero mi prioridad inmediata es "Le sang du martyr" el segundo tomo de "L'Éternel".

Uno de los protagonistas lleva el nombre de Thomas Landon, gran erudito en materia religiosa. ¿Un pequeño guiño al héroe del código DaVinci, Robert Langdon?.

Thomas Landon encuentra a Dan Brixman, un escritor americano que debe su éxito a sus novelas esotéricas... Sí, en efecto, me divertí mucho creando personajes que hacían referencia a ese fenómeno de ventas del año 2000. El muy católico Thomas no quiero oir hablar del ateo Dan. Pero finalmente trabajarán juntos.

¿Un poco como Didier Convard [creador de la colección Loge Noire] y Laurent Bidot?

Didier Convard no interviene en la creación. Es muy correcto por su parte. Sylvain David (que sigue los avances de mi trabajo para Glénat) y él son mis primeros lectores. Sylvain me ha ayudado mucho durante la creación de L'Éternel hace un año.

Blog de Laurent Bidot.

Fuente: Auracan.com

Algunas planchas del álbum.















Relacionado con el tema de la eternidad, y para todos aquellos a los que le interese, recomiendo la película que a su vez me recomendó el amigo Umbriel sobre un tema muy similar "Man from the earth", todo un fenómeno en la red. Aquí tenéis un enlace a varias entradas comentando la película en Blog de Cine.

Póster de la película.

No hay comentarios: