jueves, 6 de marzo de 2008

Sarkozy, un héroe para la BD humorística


SARKOZY, UN HÉROE PARA LA BD HUMORÍSTICA.

Y es que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, parece que va a seguir dando días de gloria a los humoristas de la BD francesa. Su última incursión en los cómics ha sido con "Dico Sarko",aunque realmente no puede decirse que sea un cómic como tal, pues las caricaturas sólo apoyan el texto. En esta obra su autor, Charb, incluye mil palabras con la consiguiente traducción al peculiar idioma Sarkozyano, y eso que cuando se publicó todavía no se había producido el famoso incidente en el Salon de la Agricultura con la mítica frase "Casse-toi, pauv’ con" (jódete gilipollas). Algunos ejemplos de este peculiar diccionario son:

Criado.
Secretario de Estado.

Amenazar. Telefonear directamente a un periodista.
Ministro.
Agregado de prensa del presidente de la República.

Mando a distancia. Instrumento usado por el telespectador para pasar de una entrevista al Presidente a un reportaje sobre el Presidente.

Numerosos cómics han sido publicados en Francia en los últimos dos años, teniendo como objetivo al presidente más fashion que ha tenido la República, como "Sarkorama", "Conte de fées à l’Elysée", "La face karchée de Sarkozy" (La cara oculta de Sarkozy, editada en español por Glénat) y su continuación "Sarko Ier"... alguno de ellos con ventas espectaculares. Pero no os vayáis a creer que esto es algo nuevo, allí les llueven los palos a los políticos de cualquier ideología y pelaje, pero sin duda su actual presidente se lleva la palma con esa imagen que no desentonaría en cualquier película de Pajares y Esteso. Voy a tener que conseguir unas gafas Ray-Ban de espejo modelo aviador, pero ya.




No hay comentarios: