lunes, 11 de febrero de 2008

Le Grand Mort


LE GRAND MORT (El gran muerto)

01. Larmes d'abeille (Lágrimas de abeja)

Guión: Régis Loisel y Jean-Blaise Djian.
Dibujo: Vincent Mallié
Edita: Vents d'Ouest


Con la intención de preparar un máster en ciencias económicas, Pauline decide pasar unas semanas en la Bretaña profunda, recluída de todo, estudiando para los últimos exámenes. Pero el 2CV que pidió prestado se avería ante la casa de Erwan, a 20km de cualquier otro lugar. Erwan es un joven mestizo, solitario y tranquilo, que vive de forma sencilla rodeado de extraños objetos que evocan al pueblo pequeño. En realidad prepara un viaje, con el maestro Cristo, a un mundo mágico paralelo, donde su llegada debe contribuir al equilibrio de los cuatro clanes enfrentados. Ignorando esos detalles, Pauline seguirá a Erwan sin ser consciente de su temeridad, lo que significará el punto de partida hacia otro universo, otro espacio-tiempo donde toda su vida y sus principios se verán cuestionados...

Sin pretender estar a la altura de Peter Pan, Le Grand Mort (El Gran Muerto) posee sin embargo la mayor parte de sus principales atractivos: dos héroes totalmente diferentes pero compenetrados, un sueño que se hace realidad, poesía, una búsqueda y decorados espectaculares.


El comienzo de la aventura tal vez pueda parecer lento, pero de lo que trata es de imprimir un ritmo pausado en la lectura, sin altibajos, un ritmo perfectamente tratado por el talento narrativo de Loisel, acompañado por Djian. Los dos puntos fuertes de este tomo introductorio son las diferencias de carácter entre un Erwan comedido, se diría que a veces incluso demasiado, y una Pauline pletórica y algo pasada de vueltas, lo que conduce a situaciones divertidas, como el descubrimiento de ese mundo mágico por Pauline.


Sería totalmente injusto darle todo el mérito al guión de Loisel, hay que reconocer el gran talento de Mallié, que tras la serie Aquanautes, da un paso decisivo en su carrera con esta serie. Si hay algún pero, sea tal vez lo anodino de algunos rostros, pero que queda totalmente cubierto por el despliegue de fantasía en el mundo mágico. La presencia y la experiencia de Loisel se dejan notar, tanto a nivel de decorados como de los personajes humanoides, pero un resultado como el que podemos disfrutar en este álbum no sería posible si en los lápices no se encontrase alguien que supiese sacarle el jugo a esa experiencia y afrontar los retos de la serie. Son por tanto pasos muy prometedores y que esperemos se confirmen con el segundo tomo que saldrá este año y los restantes.

Agradecer desde aquí a los amigos Umbriel y Jajun, que nos den a conocer estas joyas del comic europeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es un placer es poder disfrutar de una reseña de tal calidad preparada con tan poca antelación. Mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos al maestro ^_^.

max_thous dijo...

El placer es mío, al poder disfrutar de vuestros trabajos. Gracias Umbriel ;)