domingo, 17 de febrero de 2008

Cómics de película

Recientemente se han dado a conocer las cinco BD que optan al "Prix de la Bande Dessinée adaptable au cinéma ou à la télévision" (Premio al cómic adaptable al cine o la televisión), premio que será dado a conocer con ocasión del "Forum International Cinéma & Littérature de Monaco" (Forum Internacional Cine y Literatura de Mónaco), que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo en Mónaco. El jurado que otorga dicho premio estará presidido por el dibujante Enki Bilal.

Los cinco cómics preseleccionados son:


IL ÉTAIT UNE FOIS EN FRANCE... (Érase una vez en Francia...) con guión de Fabien Nury y dibujos de Sylvain Vallée, editado por Éditions Glénat. Biografía novelada de Joseph Joanovici, huérfano judío huído de los pogroms, figura controvertida de la Ocupación alemana, a la vez condecorado como miembro de la Resistencia y sospechoso de colaboración con los nazis.


KIKI DE MONTPARNASSE. Con guión de José-Louis Bocquet y dibujos de Catel, editado por Casterman. Alice Prin, alias Kiki de Montparnasse, era la consejera del mundo artístico parisino de los años 20. Se codeaba con los artistas más grandes de su época: Pascin, Soutine, Modigliani, Hemingway, Kisling, Cocteau, Breton... Asistió a la eclosión del music-hall, del cine, fue a su vez pintora, modelo e incluso cantante. Una magnífica novela gráfica de más de 300 páginas dedicada a una persona con un destino fuera de lo común, premiada con en Angoulême con "L'Essentiel du Public".

RG. Con guión de Pierre Dragon y dibujo de Fréderic Peeters, editado por Gallimard. En esta historia se narra las vivencias de un policía de los "Renseignements Généraux" (Información General) franceses, con sus aciertos y sus miserias, traiciones, golpes bajos, chanchullos... todo ello con el guión de un policía bajo psudónimo, Pierre Dragon, y magníficamente dibujado por Frédéric Peeters, que ya consiguió un Essentiel en Angoulême 2008.


TROIS OMBRES. Con guión y dibujos de Cyril Pedrosa, editado por Delcourt. Este cuento fantástico narra la desesperación y la lucha de un padre que no se resigna ante la pérdida de un hijo, una huída épica y fantástica ante lo inexorable. La primera obra de Cyril Pedrosa en blanco y negro basada en la muerte de un niño y la lucha de su padre por salvarle.



QUINTETT. Con guión de Frank Giroud y dibujos de Bonin, Gillon, Cuzor, Kraehn y Alessandrini, editado por Dupuis. "Lo que para unos no es más que una anécdota apenas digna de ser mencionada, para otros constituye un giro decisivo en su vida..." así comienza Quintett, la historia de cinco destinos que se cruzan en 1916 en el frente de los Dardanelos y que acaba en 1932 en Paris.


Será cuestión de ir echándoles un vistazo, porque tienen un pinta estupenda.

No hay comentarios: