domingo, 1 de febrero de 2009

Blutch, gran premio de Angoulême 2009


BLUTCH, Gran Premio de Angoulême 2009.

Traducción del artículo publicado en la web oficial del Festival de Angoulême, dedicado a Blutch, ganador del gran premio de este año.


Christian Hincker (el verdadero nombre de Blutch) nace en Estrasburgo el 27 de diciembre de 1967. Allí da clases de "Arts Déco", consiguiendo un diploma de ilustración. Tiene sólo 20 años cuando publica por primera vez en la revista "Fluide Glacial", en marzo de 1988. La revista fundada por Marcel Gotlib publicará desde entonces sus historias cortas de forma regular, historias que a partir de 1992 se reunirán álbumes como "Waldo's Bar", "Pecos Jim" o "Mademoiselle Sunnymoon". Su registro inicial es el humor, pero muy pronto, Blutch enriquece sus historias de un color poético o viajes oníricos que muy pronto se convertirán en su sello particular.

Señalado muy pronto por todos los profesionales por su fuerza y originalidad y la excepcional vivacidad de su trazo, Blutch amplía su paleta de colaboraciones asegurándose relaciones duraderas con el mundo de la edición independiente, así es como publica "Mitchum" en la editorial Cornélius, una sucesión de historias disparatadas sin otro nexo que la virtuosidad gráfica, igual que "Le Petit Christian" en la editorial L'Association, un conjunto de historias de la infancia de tono autobiográfico.


El año 1996 marca un giro, con la publicación de "Peplum" en las páginas del mensual "À Suivre", una extensa novela gráfica a carboncillo donde Blutch propone una adaptación del Satiricón de Petronio. La historia, que aparecerá posteriormente publicada por la editorial Cornélius, revela una faceta netamente más oscura de la inspiración del dibujante. De la ironía (a menudo mordaz, a veces cruel), pasamos a una gravedad trágica.
Los álbumes de Blutch, desde entonces, evolucionaron entre esos dos extremos, a menudo conjugando las dos facetas del alma humana. Los años 2000 vieron brillar todavía más la estrella de Blutch. Siempre fiel a su editor "histórico", Fluide Glacial, publica "Rancho Bravo" (con textos de Jean-Louis Capron) y después los dos tomos de Blotch. Simultáneamente, mantiene su relación con la edición independiente, a través de publicaciones en la editorial Cornélius o Alain Beaulet. En 2002 vuelve a diversificar sus editoriales con "Vitesse moderne" publicado en Dupuis en la colección Aire Libre, el suntuoso "Mon fils le tueur" publicado por Delcourt en 2003, el séptimo tomo de la serie "Donjon Monster" concebido por Joann Sfar y Lewis Trondheim, o "Moments d'égarement" publicados en Casterman sobre anécdotas del cineasta Patrice Leconte. También aprovecha la relación que mantenía con "Éditions du Seuil" desde 1999 para manifestar sus debilidades musicales con "Total Jazz, histoires musicales" (2004).


2005 será la oportunidad de un nuevo giro, con el regreso de la editorial Futuropolis. La editorial deja al dibujante libertad para publicar sus relatos más personales, que ha ido publicando hasta la actualidad, desde "C'était le bonheur" (2005) a "La Volupté" (2006) o "La Beauté" (2008), Blutch desplega en ellos una expresividad gráfica sorprendente y profundamente innovadora, con una inspiración sin fallos.


Finales de 2008, Blutch es elegido para participar en la Competición Oficial del trigesimosexto Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême con "Le Petit Christian, tomo 2", álbum premiado con un Esencial. Por último mencionamos, aparte de esta abundante bibliografía, una gran trayectoria como ilustrador, que le permite aparecer en otro tipo de publicaciones como el "The New Yorker", "Libération" o "Les Inrockuptibles".

Dibujante superdotado y narrador profundamente original, Blutch tritura el lenguaje de las imágenes hasta sus últimos extremos, para exprimir al máximo su potencial estético y emocional. Más de veinte años ejerciendo la belleza. Sucia. Esencial. Simplemente deseemos que todo ello dure todavía mucho tiempo.


Bibliografía:

Waldo's Bar (1993) Ed. Fluide Glacial

Mademoiselle Sunnymoon (1993) Ed. Fluide Glacial.

Sunnymoon tu es malade, (1994) Ed. L'Association

Lettre Américaine (1995) Ed. Cornélius

Noire est la terre (1995) varios autores -relato completo (texto de Jean-Christophe Menu)- Ed. Autrement

Mitchum Ed. Cornélius - Tomos 1 a 5 (1996-1999) Reedición en un solo volumen en 2005

Le Petit Christian, Ed. L'Association Tomo 1 (1998). Tomo 2 (2008)

Péplum (1998) Ed. Cornélius - Notas para Péplum (1998) Ed. Cornélius

Rancho Bravo (1998) con Jean-Louis Capron (coguionista) Ed. Fluide Glacial

Blotch, Ed. Fluide Glacial, 1 - Le Roi de Paris (1999), 2 - Blotch face à son destin (2000) - reeditado en "Blotch, œuvres complètes" (2009) Ed. Fluide Glacial

Le Pacha (1999), textos de Fabio Viscogliosi, Ed. Le Seuil

Piccoli (1999) Ed. Brüsel

Mademoiselle Noémie (2001), texto de Hortense Dufour ilustrado por Blutch, Ed. Seuil Jeunesse

Le Cavalier blanc n°2 (2002) Ed. Alain Beaulet editeur

Vitesse moderne, Dupuis (2002)

Mish Mash (2002) Ed. Cornélius

Dracula (2003), ilustraciones de Blutch, textos de Luc Lefort, Ed. Nathan

Moments d'égarement, ilustraciones de Blutch, textos de Patrice Leconte, Ed. Casterman

Drôle de Noël (2003) -album colectivo de Blutch, Ferri, Tignous, Lefred-Thouron Ed. Fluide Glacial

Donjon Monster, tomo 7 : Mon fils le tueur (dibujo) (2003) , textos de Lewis Trondheim y Joann Sfar Ed. Delcourt

Mon vieux Léon (2003) texto de Hortense Dufour ilustrado par Blutch, Ed. Seuil Jeunesse

Total Jazz, histoires musicales (2004) Ed. Le Seuil

C'était le bonheur (2005) Ed. Futuropolis

Teddy (2005) ilustraciones de Blutch , textos de Franz Bartelt, Ed. 6 Pieds sous terre

La Volupté (2006) Ed. Futuropolis

Toolosse (2007) - album firmado por varios autores (Baru, Felder, Pouy...) Ed. Casterman

Le jour où (2007) - album firmado por varios autores para los 20 años de France Info Ed. Futuropolis

La Beauté (2008) Ed. Futuropolis

No hay comentarios: