miércoles, 24 de diciembre de 2008

Edmond-François Calvo en Angoulême.

REGALO DE NAVIDAD PARA EL MUSEO DE LA BANDE DESSINÉE DE ANGOULÊME.

A principios del mes de diciembre, Frank Laborey, el nieto de Edmond-François Calvo, cedió al museo de la Bande Dessinée de Angoulême un fondo de dibujos de su abuelo, consistente en más de 900 obras originales de inestimable valor.


Edmond-François Calvo (1892-1958). Este autor, actualmente en el olvido, es considerado por el mundo de la BD como uno de los pioneros del cómic francés. Jean-Pierre Mercier, consejero científico del CIBDI (1) recuerda su gran influencia sobre autores como Albert Uderzo, "el joven Uderzo pasaba horas mirando a Calvo dibujar en su estudio parisino".

Edmond-François Calvo comenzó su trayectoria profesional como caricaturista en el "Canard Enchaîné" en 1919. Tras algunos años desconectado del mundo de la BD, trabajando en varios empleos, regresando al dibujo en 1938 para el grupo de prensa Offenstadt con diversas colaboraciones en diferentes revistas: "Fillette", "L'Épatant" y "Junior".

"La bête est morte!" por Calvo, Dancette y Zimmerman
Ed. Gallimard


Pero es al final de la segunda guerra mundial cuando este autor se introduce en el mundo de la BD con un relato para niños titulado "La Bête est morte!" (¡La bestia ha muerto!), con guión de Zimmerman y Dancette, esta fábula en dos volúmenes sobre la guerra y la caída de Hitler fue realizada de una forma muy discreta durante la Ocupación nazi. Calvo transformó a los nazis en lobos, a los ingleses en bulldogs y a los franceses en conejos. Destacar que es en esta obra donde aparece por primera vez la soah judía a manos de los nazis en la BD francesa

Moustache et Trotinette
Ed. Futuropolis

Influenciado por el estilo de Walt Disney y por los ilustradores del siglo XIX, tales como Gustave Doré, Calvo dibujó numerosas series protagonizadas por animales que han entrado en los anales de la BD, como "Moustache et trottinette", "Coquin le petit cocker" y "Cricri souris d'appartement", sólo por citar algunas. Una carrera brutalmente interrumpida por la muerte del
autor en 1958. A pesar de la reedición de "La Bête est morte!" por la editorial Futuropolis en 1970 y después por Gallimard, este emblema de la BD se encuentra todavía en el olvido hasta nuestros días, una situación que tal vez pueda cambiar con la iniciativa de su nieto de confiar una parte de su trabajo al museo de Angoulême.


El viernes 12 de diciembre, a pesar del frío invernal y de la nieve, la jornada de los miembrosdel CIBDI se iluminó cuando recibieron de manos de Franck Laborey, 900 obras originales firmadas por Calvo, el mismo Laborey explica sus motivos: "Por razones de conservación, pero también para permitir al público en general descubrir el trabajo de mi abuelo, es por lo que decidí depositar una gran parte de su obra aquí, en Angoulême. Aquí estará mucho mejor que dentro de mi armario".

En ese fondo encontramos sus primeras ilustraciones para "Le Canard Enchaîné", numerosas ilustraciones originales de las aventuras de "Moustache et Trottinette", de "Robin des Bois" o del "Voyage de Marco Polo", así como el integral de las aventuras de "Rosalie", realizadas en color directamente en los años 1945-46, con colores perfectamente conservados. "Dichas ilustraciones nos muestran que Calvo era un autor de gran talento pero también un coloreador genial", según palabras de Gilles Ciment, director de la CIBDI.


(1)Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image.

"Avant le Depart", ilustración del ejército francés antes de partir al combate (detalle, 1946)


Fuente: "Cadeau de Noël pour le Musée de la bande dessinée d’Angoulême", de Olivier Wurlod.

No hay comentarios: