EL RETORNO DE BLAKE & MORTIMER
Traducción de la entrevista con los autores, el tándem Sente-Juillard, reproducida en el diario Le Figaro.
Tras cuatro años de ausencia, Blake y Mortimer están de vuelta. Esperábamos un nuevo álbum firmado por Van Hamme y René Sterne, "La Malédiction des trente deniers" (La maldición de los treinta denarios), pero la repentina muerte del dibujante Sterne el 15 de noviembre de 2006 lo trastocó todo. Así pues, será "Le Sanctuaire du Gondwana" (El santuario de Gondwana) el álbum que aparezca el 28 de marzo, firmado por el tándem Sente-Juillard, con una tirada de 500.000 ejemplares. Será el decimoctavo tomo de las aventuras de los dos héroes británicos, creados en 1946 por Edgar P. Jacobs. El guionista Yves Sente y el dibujante André Juillard presentan este nuevo episodio.
LE FIGARO. - Los lectores no han tenido noticias de Blake y Mortimer desde hace cuatro años. ¿Esta falta de noticias ha sido calculada?
Yves SENTE. - En realidad, no. En principio, "La Malédiction des trente deniers", album realizado por Jean Van Hamme y René Sterne, debía situarse entre "Los sarcófagos del 6º continente" y este álbum, pero el dibujante René Sterne desapareció tragicamente hace dos años y se nos pidió que retomásemos el trabajo antes de lo previsto...
¿Qué sucede en este 18º tomo?
Y.S. - Blake y Mortimer parten a la búsqueda de una civilización perdida en el África negra. Seguimos fieles a la tradición, respetando las influencias literarias de Edgar P. Jacobs, y en particular "El mundo perdido" de Sir Conan Doyle.
¿Cuales han sido sus fuentes de inspiración?
André JUILLARD.- Me he sumergido en la atmósfera de las películas y novelas de la época para dibujar esta aventura. He vuelto a ver "Las nieves del Kilimanjaro", con Gregory Peck y Ava Gardner. Pero también he visto Hatari, con John Wayne, y "Memorias de África"...
Y.S.- Queríamos ampliar el horizonte de nuestros personajes, tras las alcantarillas de Moscú en "La maquinación Voronov", o el colorido de la Exposición Universal de "Los sarcófagos del 6º continente". La historia se sitúa en Kenya y Tanzania, las cuales, en 1958, todavía tenían el nombre de Tanganyka. Aquí hablamos de una tierra mítica, bautizada por los científicos como Gondwana. Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en una vasta extensión denominado Pangea. La fragmentación de este supercontinente dio lugar, en su extremo meridional, a Gondwana. En los dos episodios precedentes, Gondwana ya estaba presente. Este álbum concluye de alguna forma esta historia del 6º continente.
La mujeres adquieren cada vez más importancia en las historias. ¿No es eso traicionar el espíritu de Jacobs?
Y.S.- En absoluto. En 1954, en la época de "La marca amarilla", hubo que adaptar a Blake y Mortimer al cine. El director incorporó una actríz en el guión, Jacobs estaba encantado. En realidad, él no era misógino, simplemente, la época era demasiado puritana y las leyes concernientes a las publicaciones juveniles eran muy estrictas.
¿Tienen ya una idea para la próxima aventura?
Y.S.- Sueño desde hace mucho tiempo con escribir un "crimen a puerta cerrada" para Blake y Mortimer, al estilo de Agatha Christie. Pero cuando digo "a puerta cerrada", no pienso obligatoriamente en una única habitación. Puede tratarse de una casa, de un colegio, o de un barco. Poco importa. El crimen a puerta cerrada es un género dramático que todavía no ha sido explotado en la serie.
¿Un poco como Hergé hizo en "Las joyas de la Castafiore"?
Y.S.- La comparación me gusta, evidentemente. Es ese espíritu al que nosotros queremos llegar. Nuestro deseo, en cualquier caso, es intentar sorprender en cada álbum a los lectores, tomando un punto de vista diferente. André y yo, lo que no queremos sobre todo, es repetirnos. Eso es lo más difícil en una serie denominada "clásica".
A.J.- Al principio, Yves incluso había acariciado la idea de escribir una historia que sucediese por completo en el apartamento de nuestros héroes, 99bis Parklane, pero me dije: "¡Vaya!". Sin duda es un desafío apasionante para un guionista, pero para el dibujante, debe ser toda una pesadilla. Puesto que es muy difícil visualizar el apartamento, tal como lo imaginó Jacobs. De todas formas, yo preferiría que el "a puerta cerrada" se desarrollase en un lugar más grande, más espectacular...
"Le Sanctuaire du Gondwana" de Yves Sente y André Juillard, (Ed. Blake et Mortimer) 56p., 14€. A la venta el viernes 28 de marzo.
Traducción de la entrevista con los autores, el tándem Sente-Juillard, reproducida en el diario Le Figaro.
Tras cuatro años de ausencia, Blake y Mortimer están de vuelta. Esperábamos un nuevo álbum firmado por Van Hamme y René Sterne, "La Malédiction des trente deniers" (La maldición de los treinta denarios), pero la repentina muerte del dibujante Sterne el 15 de noviembre de 2006 lo trastocó todo. Así pues, será "Le Sanctuaire du Gondwana" (El santuario de Gondwana) el álbum que aparezca el 28 de marzo, firmado por el tándem Sente-Juillard, con una tirada de 500.000 ejemplares. Será el decimoctavo tomo de las aventuras de los dos héroes británicos, creados en 1946 por Edgar P. Jacobs. El guionista Yves Sente y el dibujante André Juillard presentan este nuevo episodio.
LE FIGARO. - Los lectores no han tenido noticias de Blake y Mortimer desde hace cuatro años. ¿Esta falta de noticias ha sido calculada?
Yves SENTE. - En realidad, no. En principio, "La Malédiction des trente deniers", album realizado por Jean Van Hamme y René Sterne, debía situarse entre "Los sarcófagos del 6º continente" y este álbum, pero el dibujante René Sterne desapareció tragicamente hace dos años y se nos pidió que retomásemos el trabajo antes de lo previsto...
¿Qué sucede en este 18º tomo?
Y.S. - Blake y Mortimer parten a la búsqueda de una civilización perdida en el África negra. Seguimos fieles a la tradición, respetando las influencias literarias de Edgar P. Jacobs, y en particular "El mundo perdido" de Sir Conan Doyle.
¿Cuales han sido sus fuentes de inspiración?
André JUILLARD.- Me he sumergido en la atmósfera de las películas y novelas de la época para dibujar esta aventura. He vuelto a ver "Las nieves del Kilimanjaro", con Gregory Peck y Ava Gardner. Pero también he visto Hatari, con John Wayne, y "Memorias de África"...
Y.S.- Queríamos ampliar el horizonte de nuestros personajes, tras las alcantarillas de Moscú en "La maquinación Voronov", o el colorido de la Exposición Universal de "Los sarcófagos del 6º continente". La historia se sitúa en Kenya y Tanzania, las cuales, en 1958, todavía tenían el nombre de Tanganyka. Aquí hablamos de una tierra mítica, bautizada por los científicos como Gondwana. Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en una vasta extensión denominado Pangea. La fragmentación de este supercontinente dio lugar, en su extremo meridional, a Gondwana. En los dos episodios precedentes, Gondwana ya estaba presente. Este álbum concluye de alguna forma esta historia del 6º continente.
La mujeres adquieren cada vez más importancia en las historias. ¿No es eso traicionar el espíritu de Jacobs?
Y.S.- En absoluto. En 1954, en la época de "La marca amarilla", hubo que adaptar a Blake y Mortimer al cine. El director incorporó una actríz en el guión, Jacobs estaba encantado. En realidad, él no era misógino, simplemente, la época era demasiado puritana y las leyes concernientes a las publicaciones juveniles eran muy estrictas.
¿Tienen ya una idea para la próxima aventura?
Y.S.- Sueño desde hace mucho tiempo con escribir un "crimen a puerta cerrada" para Blake y Mortimer, al estilo de Agatha Christie. Pero cuando digo "a puerta cerrada", no pienso obligatoriamente en una única habitación. Puede tratarse de una casa, de un colegio, o de un barco. Poco importa. El crimen a puerta cerrada es un género dramático que todavía no ha sido explotado en la serie.
¿Un poco como Hergé hizo en "Las joyas de la Castafiore"?
Y.S.- La comparación me gusta, evidentemente. Es ese espíritu al que nosotros queremos llegar. Nuestro deseo, en cualquier caso, es intentar sorprender en cada álbum a los lectores, tomando un punto de vista diferente. André y yo, lo que no queremos sobre todo, es repetirnos. Eso es lo más difícil en una serie denominada "clásica".
A.J.- Al principio, Yves incluso había acariciado la idea de escribir una historia que sucediese por completo en el apartamento de nuestros héroes, 99bis Parklane, pero me dije: "¡Vaya!". Sin duda es un desafío apasionante para un guionista, pero para el dibujante, debe ser toda una pesadilla. Puesto que es muy difícil visualizar el apartamento, tal como lo imaginó Jacobs. De todas formas, yo preferiría que el "a puerta cerrada" se desarrollase en un lugar más grande, más espectacular...
"Le Sanctuaire du Gondwana" de Yves Sente y André Juillard, (Ed. Blake et Mortimer) 56p., 14€. A la venta el viernes 28 de marzo.
Y a continuación el vídeo de la entrevista en Le Figaro.
Fuente: Le Figaro
1 comentario:
Gracias por esta interesante entrevista ¡y pensar que mi hermano vino 3 días antes de Bélgica! Grrrr...
Publicar un comentario