miércoles, 2 de enero de 2008

Moebius Redux



El canal de televisión ARTE, emitió el pasado 27 de octubre de 2007, el documental realizado por Hasko Baumann, "Moebius redux", a raíz de la publicación del nuevo álbum de Blueberry, un retrato apasionante de su autor, Jean Giraud, alias Gir, alias Moebius, genio de la "bande dessinée" desde los años 60.

"El dibujante es un niño", dice con malicia su compañero de andadura Jodorowsky, guionista de las BD más desquiciadas existentes.

A sus 67 años, el que por dos veces, revolucionó el mundo del comic, por un lado bajo la firma de Jean Giraud (con Blueberry) y después bajo el de Moebius (con Arzach o el Incal) parece estar tocado por la inspiración.

Filmado en su estudio o en los stands del Festival de Angoulême, dibujando directamente a lápiz o mostrando sus planchas en proceso de creación, Jean Giraud retrata las principales etapas de su trayectoria, con la serena pasión de un creador tocado por inspiración y sus múltiples caras.

Este recorrido, a través de sus rupturas creativas y la fidelidad a sus heroes, da a sus fans la ocasión de revisitar medio siglo de historia de la "bande dessinée".

Igualmente muestra a todos aquellos que le descubren actualmente, algunas de las claves de su universo en constante expansión.

Intercalado por extractos de películas, como Tron, Alien o El quinto Elemento, en las que los decorados o los vestuarios llevan la marca Moebius, ilustrado por testimonios de amigos como Philippe Druillet, Alejandro Jodorowsky, Stan Lee o Enki Bilal, siendo un retrato que nos muestra a la vez el genio inagotable del artista y la rica complejidad del hombre.

No hay comentarios: