miércoles, 14 de enero de 2009

"Le Grand Duc" y "Ciel en ruine", vuelve la BD de aviones.

Portada edición de lujo de "Le Grand Duc".



VUELVE LA BD DE AVIONES.

Parece que vuelve con fuerza la BD aeronáutica. Lejos quedan los comienzos de "Tanguy y Laverdure" allá por 1959 en la revista Pilote, surgidos del genio de los guiones Jean-Michel Charlier y dibujados por Uderzo, Jijé, Patrice Serres, Coutelis. Más recientemente la serie ha sido retomada en 2002 y 2005 con dos álbumes guionizados por Jean-Claude Laidin y dibujados por Yvan Fernández y Renaud Garreta, respectivamente.

Actualmente existen varias series en marcha sobre temática aeronáutica publicadas en la colección Cockpit de la editorial Paquet, y con motivo de la reciente salida de los álbumes "Le Grand Duc 1. Les Sorcières de la nuit" de Yann y Romain Hugault y "Ciel en ruine 2. Alarmstart" de Philippe Pinard y Olivier Dauger, traduzo a continuación una pequeña entrevista a ambos autores realizada en una sesión de firmas en Aix-en-Provence y publicada en Laprovence.com


¿Cómo llegaron a la bande dessinée aeronáutica?

Olivier Dauger: Me encantan los aviones y pasaba mucho tiempo dibujándolos, y después, en el instituto llegó un momento en que me di cuenta que era mejor dibujando que con las matemáticas. Desde hace siete años, mi guionista y yo estábamos intentando realizar la serie (Cien en ruine), pero no pudo ser, no fue hasta el éxito de "Dernier envol" de Romain Hugault que todo se precipitó y no permitió lanzarla.


Romain Hugault: Mi padre era piloto en el Ejército del Aire y he crecido rodeado de aviones, pero después me dirigí hacia mi otra gran pasión, el dibujo, que fue la que elegí. Más tarde me econtré con Fraco, dibujante de la serie "Dogfights" gracias al cual pude entrar en contacto con Éditions Paquet, con los que trabajé después...


Aclamadas por la crítica, sus bandes dessinées son todo un éxito en las librerías. Han sabido renovar un género que se encontraba falto de vitalidad desde hacía muchos años. ¿Cuales son las claves de este éxito?

O.D.: Yo devoraba los Buck Danny cuando era chaval. Es cierto que ese estilo ha envejecido un poco y que desde entonces no ha habido nada interesante. Nosotros intentamos hacer una bd que pueda ser apreciada por todo el mundo, ¡en primer lugar por los apasionados de la aviación!

R.H.: La idea es que pueda ser accesible a todos. No quiero caer en un tipo de bd demasiado técnica que pudiese ser aburrida. Yann (guionista de Grand Duc) trabaja muchísimo su guión, y yo intento cuidar al máximo mis dibujos. ¡No olvidemos que se necesita un año entero para hacer una bd como Le Grand Duc!


Junto a aviones míticos, parece gustarles dibujar hermosas mujeres...

O.D.: ¡Desde luego! ¡Eso es sobre todo cierto con Romain! Cuando a uno le gusta dibujar es difícil resistirse al encanto de una pin-up. Además, ¡es muy agradable dibujarla! Y la vertiente retro me interesa...

R.H.: Lo que me gusta como dibujante es que además es muy agradable. Me encantan las pin-up de los años 40 de vez en cuando dibujo alguna en mis bandes dessinées.


¿Cuales son sus proyectos?

O.D.: El tercer tomo de "Ciel en ruine" seguramente saldrá en octubre de 2009. Un segundo ciclo está previsto bajo el formato de flash-back en el frente del este. Después todavía no lo sé, ¡hay tanto que hacer! La guerra de Corea, el mito de las 1000 victoria del ejército del aire... Lo que hace falta es que los lectores sigan demandando aventuras.

R.H.: Actualmente estamos preparando el segundo tomo de "Le Grad Duc", despúes llegaría el tercero y último. Tengo muchas ganas de trabajar en algo que trate sobre la Primera Guerra Mundial o sobre la guerra de Indochina, pero desgraciadamente ahora no tengo tiempo para ello.





LE GRAND DUC 1. Les Sorcières de la nuit. (El Gran Duque. Las brujas de la noche)

Dibujo: Romain Hugault
Guión: Yann
Editorial: Paquet
Publicación: 15-10-08

Invierno de 1943, Wülf, un joven as de la Luftwaffe, lucha contra la aviación soviética en misiones nocturnas. Horrorizado por la barbarie nazi, rehusa adornar su avión con la cruz gamada... atrayéndose la enemistad de algunos pilotos más fanáticos. Wülf está asqueado de tener que combatir muchachas piloto rusas, que se dirigen a la batalla en antiguos biplanos, sin llevar paracaídas. La única persona que da algo de sentido a su vida es Romy, su hijita y tal vez también su grand duc... Hasta que su destino se cruza en el cielo con el de Lilya, una de las famosas "Brujas de la noche".


Otra portada de la edición de lujo.

Making-of de la portada original de "Le Grand Duc".

Más información sobre "las brujas de la noche".
El blog de Romain Hugault.




CIEL EN RUINE 2. Alarmstart. (Cielo en ruinas. Alarmstart)

Dibujo: Olivier Dauger
Guión: Philippe Pinard
Editorial: Paquet
Publicación: 15-10-08

"Bomber im Visier"... La silueta resplandeciente de una fortaleza volante se coloca en el punto de mira de los cazas a reacción Me 262. Es la primera misión de guerra de Nikolaus Wedekind que acaba de integrarse en la famosa escuadrilla JG7. Con la mano temblando sobre los mandos, se precipita entre sus rastros a más de 800 km/h hacia su objetivo. Tres segundos para disparar sus armas antes de ser señalado por la muerte. Pero el destino ha decidido darle una prórroga. ¿Redención... o maldición?


Blog de "Ciel en ruine", donde ya se anuncia el tercer tomo.

6 comentarios:

iluvatar dijo...

Con fuerza y con una pinta muy buena. Haber si alguno cruza los Pirineos.

Umbriel dijo...

Por lo pronto, el de Le Gran Duc me llama al estar Yann detrás de él.

Herodes dijo...

Por que estas series no llegan a nuestro pais?Es una pena,ademas no se frances y me cabreo ,leñe.

Jaime dijo...

Hola.

Compré el segundo tomo de "le gran duc" hace un par de semanas en la Fnac de Amiens(Francia). No leía comics desde que era adolescente pero me paré en esa sección para ver que se cuece ahora y cuando vi este no pude evitar comprarlo. Las ilustraciones son simplemente impresionantes. El francés solo lo chapurreo, pero a ver si con la ayuda de mi mujer (que es francesa) le pego un empujón gracias a comics como este :)

Ahora estoy a ver si pillo el tomo 1.

Podeis adquirirlo a través de Fnac.fr

Rantam dijo...

Hola.

Compré el segundo tomo de "le gran duc" hace un par de semanas en la Fnac de Amiens(Francia). No leía comics desde que era adolescente pero me paré en esa sección para ver que se cuece ahora y cuando vi este no pude evitar comprarlo. Las ilustraciones son simplemente impresionantes. El francés solo lo chapurreo, pero a ver si con la ayuda de mi mujer (que es francesa) le pego un empujón gracias a comics como este :)

Ahora estoy a ver si pillo el tomo 1.

Podeis adquirirlo a través de Fnac.fr

Un saludo

Anónimo dijo...

Encontré estos comics en mi última visita a Francia aunque al final los compré en amazon Inglaterra (increiblemente los portes son gratis a España y salen más baratos que comprados en librerías en Fracia): Para las ilustraciones solamente se me ocurre un adjetivo: soberbios, el argumento es muy bueno en los dos primeros pero flojea un poco en el tercer volumen que es el final definitivo. Absolutamente recomendables para aficionados a la aviación y maquetistas. Como siempre es una desgracia ver todo el material editado en francés y lo poco o casi nada que sale en nuestro país.